Barquisimeto.- El paro de enfermeras convocado para este miércoles 30 de octubre fue respaldado por gremios y sindicatos del sector público en Lara.
Médicos, bioanalistas, jubilados, pacientes crónicos y defensores de derechos humanos se sumaron a la marcha que inició en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto y terminó en la Dirección de Salud. En la institución cerraron las puertas por más de 40 minutos, hasta que el titular del despacho, Javier Cabrera, accedió a reunirse con los dirigentes gremiales y sindicales.
El personal ratificó las exigencias de aumentos salariales, dotación de insumos y equipamiento de los centros asistenciales; y la recuperación de los servicios de salud pública.
Según el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermeras del estado Lara, el paro se cumplió en un 90% en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga, el Hospital Luis Gómez López, el Hospital Central Antonio María Pineda, de Barquisimeto; así como ambulatorios de los municipios foráneos.
Las consultas y cirugías electivas fueron suspendidas como medida de presión a las autoridades. El personal atendió estrictas emergencias.
“El gobierno tiene los hospitales inoperativos en un 80%, el paro técnico lo está decretando el poder", declaró la secretaria de organización del Colegio de Médicos del estado Lara, Deyanira Gentile.
Una enfermera para 50 pacientes
La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, Elda Jiménez, advirtió que el personal se enfrenta a condiciones de sobrecarga laboral, acoso y hostigamiento. Tres enfermeras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Lara han sido destituidas en 2019 y se contabilizan al menos 28 casos de persecución.
“Es cierto que ya hemos exigido salarios dignos, dotación de hospitales y condiciones mínimas, pero es que la situación se ha agudizado. En el Hospital Central Antonio María Pineda -el principal centro asistencial de Lara y estados vecinos- solo hay una enfermera para atender a 50 pacientes", dijo al referirse al déficit de enfermeras que sobrepasa 70%.
LEE TAMBIÉN
VIOLACIONES DE DD.HH. COMETIDAS EN VENEZUELA PODRÍA IMPEDIR ACERCAMIENTOS ENTRE FERNÁNDEZ Y MADURO
“Estamos cubriendo los turnos de cuatro y cinco enfermeras porque la mayoría ha renunciado. Estamos dando salud a costillas de nuestra propia salud, pasando hambre, con uniformes desgastados, sin agua para tomar, baños limpios ni implementos", agregó la enfermera del Hospital Central Antonio María Pineda, Carmen Celar.
Muestra de unidad
El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, aseguró que los gremios y sindicatos junto con organizaciones de la sociedad civil dieron una muestra de unidad en esta acción de protesta.
“Todo el estado Lara hizo acto de presencia en el Hospital Central Antonio María Pineda para enviarle un mensaje a la gobernadora Carmen Meléndez: estamos más cohesionados que nunca para seguir nuestra lucha por reivindicaciones salariales no solo del sector salud sino de todos los empleados públicos", apuntó.
Sobre la reunión que sostuvieron con el director de salud, Javier Cabrera, indicó que le entregaron un documento con las peticiones del sector.
“Volvemos a tomar la calle porque las autoridades han hecho caso omiso a todas nuestras alertas. Estamos en emergencia humanitaria, hay hambre y miseria recorriendo las calles de Venezuela", agregó la directora de la organización Médicos Unidos capítulo Lara, Luzmila Leal.
Pacientes alzan la voz
Pacientes crónicos participaron en la mofilozaci liderada por las enfermeras para darle su apoyo y también para denunciar que cumplen cuatro años sin recibir medicamentos esenciales y de alto costo en las farmacias del Ivss.
El representante de la ONG Fundaconvive y paciente oncológico, Fernando Filindro, señaló que el Estado les ha ocasionado sufrimiento.
“No recibimos los esquemas de tratamiento completos desde hace 2015. Ya no sabemos qué hacer, el dinero no nos alcanza para comprar los medicamentos en Colombia y nos desgastamos en las marchas porque nuestra salud está en riesgo", relató.
Los gremios y sindicatos del sector salud anunciaron que habrán nuevas acciones de calle si las autoridades se niegan a responder a sus solicitudes para resolver la crisis del sector salud y dolarizar los sueldos.
DÉJANOS TU COMENTARIO