Barquisimeto.- Alimenta la Solidaridad mantiene abiertos los 23 comedores del estado Lara durante la cuarentena. Reparten almuerzos para llevar a 1.800 niños y adultos mayores que forman parte del programa para combatir la desnutrición en los municipios Iribarren, Palavecino, Torres y Urdaneta. También sirven 400 platos adicionales a personas de escasos recursos.
La organización indica que adultos mayores, comerciantes informales y familias que dependen de remesas están en situación de vulnerabilidad desde que se decretó la cuarentena. “Tenemos comedores con cincuenta beneficiarios y llegan cincuenta personas más a pedir ayuda. Hay sectores donde la mayoría de sus habitantes viven del día a día y no tienen ingresos o personas sin remesas porque sus familiares en el exterior no tienen cómo enviar dinero porque no están cobrando sus salarios o tienen los presupuestos ajustados", explicó la coordinadora de Alimenta la Solidaridad en Lara, Grace Morales.
LEE TAMBIÉN
Alimenta la Solidaridad Lara sirve 2.100 platos diarios en vacaciones
Las comedores que tienen más demanda en la cuarentena son los de El Tostao, El Carmen y Santo Domingo, barrios ubicados en el oeste y suroeste de Barquisimeto.
Labor social en tiempos de contingencia
Alimenta la Solidaridad cambió su dinámica en los comedores para evitar la propagación del COVID-19.
“Estamos en una fase de contingencia. Los beneficiarios van al comedor y se llevan la comida a sus casas. Les dimos guantes, tapabocas y jabón a las colaboradoras y también agua porque el servicio es irregular en muchas de las comunidades", sostuvo Morales.
Durante la cuarentena han tenido dificultades para distribuir los alimentos hasta las comunidades apartadas por la escasez de combustible en la entidad.
LEE TAMBIÉN
Casa hogar en Lara se queda sin alimentos durante la cuarentena
“Tenemos salvoconducto, pero no nos han surtido gasolina. Los tanques de nuestros colaboradores ya están vacíos, los mismos voluntarios de los comedores están buscando entre vecinos en las comunidades para que pueden apoyarnos. Las empresas aliadas y colaboradores también tomaron previsiones y nos dan insumos para tres semanas en vez de una sola porque la logística ha sido complicada", agregó.
En los 23 comedores de Alimenta la Solidaridad repartidos en cuatro de los nueve municipios de Lara están cocinando en fogones de leña porque tienen entre cuatro y doce meses sin gas.
DÉJANOS TU COMENTARIO