Comerciante de 73 años es la primera víctima fatal del COVID-19 en Falcón

El caso notificado en cadena nacional por Jorge Rodríguez se refiere de una comerciante que se contagió al mantener contacto con un familiar que viajó al mercado Las Pulgas de Maracaibo, principal foco de coronavirus del estado Zulia

102
En el Hospital Universitario de Coro falleció la noche del sábado 13 de junio una mujer de 73 años de edad a causa de complicaciones con el coronavirus. Foto: Archivo

Coro.- En Falcón se confirmó, este domingo 14 de junio, la primera muerte en la entidad causada por el COVID-19, ocurrida el sábado, en horas de la noche, en el Hospital Universitario de Coro. Se trata de una mujer de 73 años de edad, oriunda de la parroquia Río Seco, municipio Miranda, quien presentaba complicaciones por diabetes tipo II, hipertensión arterial y otras cardiopatías.

La información fue confirmada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, quien resaltó que la fallecida era comerciante y pudo haberse contagiado al tener contacto con un familiar que le vendía mercancía adquirida en el mercado de Las Pulgas, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, donde existe un importante brote de coronavirus.

Se conoció que la fallecida presentó fiebre y tos desde el pasado 30 de mayo, por lo que el 6 de junio acudió a la emergencia de adultos del Hospital Universitario de Coro, debido a que tenía dificultad para respirar. Para el 7 de junio su cuadro empeoró al desarrollar una neumonía bilateral, confirmada por médicos del centro hospitalario.

Rodríguez señaló que con este caso se siguió el protocolo exigido en la sala de cuidados intensivos del COVID-19 y se envió la muestra para realizar la prueba molecular al Instituto Nacional de Higiene (INH), que confirmó el contagio el 12 de junio. El sábado 13 de junio, en horas de la noche, según reportó el ministro, la septuagenaria presentó inestabilidad hemodinámica, lo que desencadenó en su muerte.

LEE TAMBIÉN

ZULIA | FAMILIARES SE LLEVAN A LA FUERZA PACIENTES POR TEMOR AL COVID-19

Desinformación causa molestias

Ante la ausencia de versiones oficiales por parte de quienes dirigen el área de salud en el estado Falcón y que mantienen hermetismo total sobre los casos recluidos en el Hospital Universitario de Coro, fuentes del mismo centro hospitalario denunciaron ante los medios de comunicación la incertidumbre que les invade y molestia por la ausencia de personal capacitado en el recinto.

Fuentes médicas y trabajadores del Hospital Alfredo Van Grieken, centro centinela de coronavirus en Coro, señalaron, sin ofrecer sus nombres por razones de seguridad laboral y personal, que la falta de información sobre quienes ingresan contagiados les preocupa, alegando que hay personas que deben ser intervenidas y familiares en los alrededores de la emergencia que no saben si ingresan a posibles pacientes con COVID-19.

Hicieron un llamado a los profesionales del área de salud y a las autoridades a informar sobre los casos existentes en el hospital centinela de la región. Refirieron, además, que no pueden verificar que sus familiares internados en el hospital acaten las medidas sanitarias, debido a que no se les permite el acceso.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO