Comisión de DD. HH. del Zulia: GN agredió a comunidad Wayuu que reclamaba alimentos

En la protesta resultó herida una mujer que recibió un impacto de perdigón en el rostro. Los manifestantes reclamaban un plan de atención especial para sobrellevar la cuarentena por el COVID-19

215
La comunidad Wayuu tenía dos días consecutivos exigiendo alimento y agua | Foto: Codhez

Redacción El Pitazo | Eira González

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) denunció que efectivos de la Guardia Nacional agredieron a miembros de la comunidad indígena Wayuu que protestaban en Guarero, en el municipio Guajira. Al menos 500 familias exigían alimentos, agua y el funcionamiento de los servicios, los cuales aseguran han fallado en medio de la cuarentena por el COVID-19 que se decretó en el país desde el pasado 16 de marzo.

El hecho se registró este domingo 12 de abril, cuando la comunidad indígena cumplía dos días consecutivos de protesta y exigían que fueran atendidas sus necesidades, pues no podían abastecerse de los artículos básicos para sobrellevar la emergencia causada por la pandemia del nuevo coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Habitantes reportan fallas en suministro de agua en la Costa Oriental del Lago

Tras la intervención de la GN una de las manifestantes resultó herida. La mujer agredida fue identificada como, Lisbeth Palmar, docente wayuu y líder comunitaria en Guarero, según reportó el periodista, Gabriela Bastidas en sus redes sociales.

Lisbeth Palmar, docente wayuu y líder comunitaria en Guarero resultó herida

De acuerdo con información publicada por Codhez, los manifestantes se concrentraron en las cercanías del punto de control de Guarero, en la frontera con Colombia. Los militares llegaron y lanzaron perdigones contra quienes estaban en la concentración. También denunciaron el uso de bombas lacrimógenas y hasta balas.

Hambre los llevó a romper la cuarentena

Las 500 familias que viven en la comunidad de Guarero en la Guajira venezolana, reclamaron, el sábado 11 y este domingo 12 de abril, atención porque tienen hambre y no les llevan alimentos.

La comunidad que está ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Colombia, por Paraguachón, reclama que tiene un mes sin la venta de comida de Mercal y están sin agua. Los dos días de protesta fueron reprimidos por funcionarios de la Guardia Nacional. Hay heridos que fueron trasladados a centros asistenciales en Maicao

Cuando se cumple la cuarta semana de la cuarentena en el país y a un día del anunció del decreto de 30 días más de alarma nacional, los pobladores de las comunidades del municipio fronterizo gritan: “No nos va a matar el coronavirus, nos va matar el hambre".

LEE TAMBIÉN

DELCY RODRÍGUEZ ANUNCIA LA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA NACIONAL POR 30 DÍAS

Los manifestantes piden atención a la alcaldesa de Guajira, Indira Fernández. Le piden no solo comida, sino agua. “Llevo dos días sin poder comer porque no tengo para comprar un kilo de arroz. Esta situación nos va matar primero que el coronavirus», denunció Gladis Fernández, habitante de la comunidad de Guarero.

José Palmar manifestó que están aislados porque no tienen como salir para buscar el sustento de su hogar: «Llevo casi un mes sin trabajar porque un litro de gasolina está en 10 mil pesos y la guardia no deja trabajar. Qué vamos hacer», se preguntó.

Estas no son las primeras protestas en Guajira. El pasado 3 de abril en la comunidad de Bella Vista también hubo protestas por comida y servicios básicos. Durante la protesta los funcionarios de la Guardia Nacional se enfrentaron con los manifestantes y hay seis personas detenidas.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO