Coro.- ¡Sin agua!, así se manifestaron los habitantes de varias comunidades en Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón, quienes desde mediados de noviembre no saben que es recibir agua potable a través de las tuberías.
Ismael Colina, exconcejal por el Psuv en Zamora, y actual disidente del chavismo, señaló que son muchas las denuncias que recibe a diario de las comunidades que desesperadas pagan hasta 200.000 bolívares para que los camiones cisternas le llenan un tanque con capacidad para mil litros.
“Lo que sabemos es que Hidrofalcón no bombea agua a Cumarebo porque las tuberías desde acueducto de Barrancas están en muy mal estado, lo que representa que se desperdicie mucho liquido en cada bombeo", dijo Colina.
Apuntó que solo tres camiones de la Gobernación de Falcón son los que atienden a tres comunidades – Alta Vista, Barrialito y Manche Vargas-, por lo que el resto de las comunidades como El Cerro, Inavi, y Puerto Cumarebo, quedan a la deriva y muchas veces sin dinero para pagar un camión cisterna.
LEE TAMBIÉN
Guaidó refuerza alianzas en Davos para ejecutar acciones contra Maduro
Mientras tanto, las cisternas del programa social Juntos por Falcón, desde finales del año 2019, se encuentran desplegados debido a la contingencia y que la alcaldía carezca de cisternas para apoyarlos con la distribución del agua, en algunas de las comunidades más cercanas al pueblo de Cumarebo, atiendo la crisis hídrica que enfrentan desde el año pasado.
Aun cuando hay denuncias de que los encargados de las cisternas cobran por la distribución del agua, Ismael Colina apuntó que esto no se ha podido comprobar, y son los mismos habitantes como Yolima Piña quienes aclaran el tema sin dejar de decir que tres camiones no son suficientes para darles agua a más de siete comunidades.
La ciudadanía zamorana se ha visto en la necesidad de tomar el agua de las quebradas, sin que exista algúnn control sanitario, mientras que en algunas comunidades como Barrialito, San Ignacio y La Cienega se han puesto a la tarea de habilitar algunos pozos de agua dulce haciendo perforaciones, cuyos costos corren por la misma comunidad; una forma de encontrar alguna solución al problema de la sed en el municipio Zamora.
El pueblo zamorano está compuesta por ciudadanos que no descansan, que se levantan muy temprano para buscar agua que pueda alcanzar para cubrir sus necesidades de aseo personal, cocinar alimentos y lavar ropa, desmejorando así la calidad de vida de niños, adultos y ancianos; al igual que las tareas habituales de las escuelas donde los baños permanecen sucios y los estudiantes no tienen donde saciar la sed.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación 5 / 5. Votos: 1
DÉJANOS TU COMENTARIO