Docentes del Centro de Educación Padre Salvador Delgado de San Felipe

Personal docente y obrero al igual que representantes decidieron sumarse a la convocatoria de suspensión de actividades académicas como medida de presión para que el Estado nacional mejore salarios y calidad educativa

34
Vacía lució la mañana de este martes los pasillos y salones del Centro de Educación Padre Salvador Delgado del municipio San Felipe, estado Yaracuy, ya que docentes acataron llamado a paro de actividades académicas por tres días | Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe. El paro laboral convocado por las federaciones que velan por la integridad laboral de docentes y maestros a escala nacional, fue atendido en un cien por ciento por profesionales de la educación del Centro Educativo Padre Salvador Delgado con sede en el municipio San Felipe, estado Yaracuy. Docentes del Centro de Educación Padre Salvador Delgado de San Felipe San Felipe. El paro laboral convocado por las federaciones que velan por la integridad laboral de docentes y maestros a escala nacional, fue atendido en un cien por ciento por profesionales de la educación del Centro Educativo Padre Salvador Delgado con sede en el municipio San Felipe, estado Yaracuy.

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | Paro de docentes se cumplió en la mitad de Caracas

Docentes y personal obrero decidieron tomar la iniciativa de suspender por tres días las actividades educativas hasta que el Gobierno nacional atienda las exigencias que en materia salarial y educativa exigen los maestros. Los maestros contaron el apoyo de padres y representantes, quienes decidieron no llevar a sus hijos a clases hasta que el paro de 72 horas se cumpla en su totalidad.

Pocos estudiantes se pudo a precisar en calles sanfelipeñas este martes 12 de noviembre | Foto: Johana Prieto Andrade

Tras el nulo desarrollo de actividades académicas en el CE Padre Salvador Delgado, representantes de la Zona Educativa sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el personal directivo del plantel educativo para levantar procedimientos administrativos contra los docentes que acataron el llamado a paro convocado para este martes 12 de noviembre.

Situación similar ocurrió en la Unidad Educativa Arístides Rojas, donde la junta directiva sostuvo un encuentro con funcionarios de la ZE. En esta escuela se le negó el acceso a los medios de comunicación, más sin embargo, El Pitazo conoció que solo el 50 por ciento del personal docente acudió a su puesto de trabajo.

LEE TAMBIÉN

Universitarios y sector salud se suman al paro de docentes en los Andes

Trabajan con las uñas

Docentes de diferentes instituciones educativas dependientes del Gobierno regional y nacional reconocieron que ‘trabajan con las uñas’. Según una docente del CE Padre Salvador Delgado, quien prefirió no ser identificada por temor a represalias, señaló: «Los maestros debemos de sacar dinero de nuestros bolsillos para comprar hojas blancas, bolígrafos, marcadores e incluso los borradores para pizarra acrílica porque las instituciones no cuentan como una partida para costear esos gastos». La docente dijo que cada marcador cuesta unos Bs. 35.000, es decir, más de la mitad de una quincena.

Otra docente de nombre Claudia Rodríguez, dijo: «Los docentes trabajamos por amor a nuestra profesión porque nuestros salarios son ‘pírricos’ que no alcanzan ni para comprar una bolsa de jabón de un kilo cuyo costo es de 150.000 bolívares».

No hubo concentración

A pesar que la convocatoria realizada por federaciones y sindicatos nacionales que avalan y respaldan la luchas de docentes y maestros activos y jubilados a escala nacional, la concentración fijada para este martes 12 de noviembre en la capital yaracuyana no se desarrolló.

Nairobis Ávila, miembro del Sindicato del Magisterio de Educación-Yaracuy, denunció que la falta de docentes al llamado a acciones pacífica de calle se debe al ostigamoento y acoso laboral que mantiene la Zona Educativa contra los maestros.

«Los docentes estamos siendo amenazados con suspendernos de nuestras funciones educativas si apoyamos las acciones de protestas; en estos momentos funcionarios de la ZE visitan las escuelas para intimidar a los maestros y, así, impedir que nuestra voz de protesta sean escuchadas», señaló Ávila.

Por su parte, Armando Barreto, coordinador del Sindicato Magisterial de Educación y presidente del Colegio de Profesores por la jurisdicción, dijo que los docentes exigen al Gobierno nacional el reconocimiento de la contratación colectiva, el pago del 280 por ciento de los aumento salariales que se han hecho hasta la fecha, el restablecimiento del servicio de HCM y funerario, el reenganche de los 50 docentes que fueron suspendidos de sus funciones por apoyar protestas pacíficas y, la eliminación de actividades políticas dentro de las instituciones educativas.

Otras exigencias que hacen los profesionales de la educación, dijo Barreto, son: Mejoras en el programa de Alimentación Escolar, mejoras de las infraestructuras educativas, reactivación de las rutas escolares hacia las zonas rurales, respeto a la profesión docente y cese del hostigamiento y acoso laboral.

Solo 50 por ciento de la matrícula escolar del CEIB San Felipe El Fuerte acudió a clases este martes | Foto: Johana Prieto Andrade

Quejas y apoyo

En un recorrido efectuado por diferentes instituciones educativas, El Pitazo pudo apreciar que no todos los padres y representantes están de acuerdo con el paro de actividades académicas por 72 horas.

Teresa Sulvarán, madre de una niña de 12 años, señaló su desacuerdo con la paralización de las clases. «Los niños no tienen la culpa que la hiperinflación se ‘trague’ literalmente el salario del docente por lo que exige a los maestros retomar las actividades escolares».

Santiago Silva, representante, comentó que tuvo que perder el día de trabajo porque no tenía con quién dejar a su hijo. «Es una falta de respeto lo que están haciendo los docentes; este paro no solo afecta el rendimiento académico de los niños sino que afecta a los padres que trabajan».

Pero no todos los entrevistados piensan de la misma manera, ya que Carolina Barreto, madre de dos niños apoya la lucha de reivindicación laboral que emprenden los maestros.

«Los maestros forman a nuestros hijos; el salario que obtienen por su duro trabajo es insuficiente, creo que deberían de ganar un poco más», consideró Barreto.

Por su parte, Silvia Martínez, representante, dijo: «Apoyo la protesta pacífica emprendida por los docentes ya que ellos trabajan con las uñas y con hambre».

No acataron llamado a paro

Entre las instituciones educativas dependientes del Gobierno nacional y regional que no acataron la convocatoria a paro de docentes a escala nacional figuraban la Escuela Técnica de Arte Visuales Carmelo Fernández, el Centro de Educación Inicial Bolivariano (CEIB) San Felipe El Fuerte, la Escuela Técnica Robinsoniana Rómulo Gallegos, la Escuela Básica Alberto Ravell y el Grupo Escolar República de Nicaragua.

DÉJANOS TU COMENTARIO