El sistema eléctrico venezolano está sin una de las tres principales líneas de 765 kilovoltios que sacan la energía que se produce en las centrales hidroeléctricas de Guayana y la transmiten hacia el resto del país, según denunció este domingo 4 de octubre el ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica.
Aguilar informó que un tramo de la línea 1 de 765 Kv se cayó entre las subestaciones Guri y Malena, entre los kilómetros 90 y 95 de los 165 que tiene de longitud.
«Esto impone una gran limitación en el sistema troncal de transporte de energía hacia el centro, la capital, el centro occidente, los Llanos, Zulia y los Andes, que sumado a la gran debacle de las plantas térmicas de todo el país hace que los bajones y los racionamientos tengan una naturaleza impredecible y un grado de afectación nacional», explicó el ingeniero, quien maneja información confidencial de Corpoelec.
Según Aguilar, por la línea caída que está fuera de servicio se limita la transmisión de cerca de 2.000 megevatios, el equivalente al consumo de Caracas. Y advirtió sobre fallas que pudieran ocurrir en el sistema eléctrico si Corpoelec trata de sobrecargar las otras dos líneas de 765 Kv, que se mantienen operativas para evitar racionar mayor carga en el país.
«El problema es que si ellos son irresponsables y abusan más de las otras dos líneas, se incrementa la posibilidad de más fallas, más bajones, más racionamientos y más apagones«, dijo.
El ingeniero explicó que las consecuencias por la indisponibilidad de la línea y la sobrecarga de sus dos hermanas podría evitarse si se contara con una generación termoeléctrica eficiente, que no se tiene en Venezuela.
Indicó que los estado Carabobo y Aragua, los primeros en recibir la energía que viene de Guri, cuentan con una generación térmica pobre por lo que absorben junto con Caracas la mayor parte de la energía que proviene de las hidroeléctricas de Guayana, en el estado Bolívar.
«La entidad carabobeña sólo tiene una sola unidad operativa de las 23 que tiene instalada. Es decir, de 4 mil 80 MW apenas funcionan menos de 110 MW. En Aragua no funciona ninguna de las ocho unidades. Esas entidades se convirtieron en una gran muralla que impide el paso seguro de suficiente energía hasta los estados Amazonas, Yaracuy, Cojedes, Lara, Falcón, Portuguesa, Guárico, Barinas, Apure (bajo), Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia», señaló.
Aguilar indicó que la caída de la línea de 765 KV es producto del poco mantenimiento que se le da a la Red Troncal de Transmisión. «No hay lavados de líneas, no hay suficiente monitoreos, ni suficiente poda de la maleza o sofocamiento de los incendios que hay debajo de ellas», agregó.