Punto Fijo.- Familiares de los tres navieros detenidos el pasado 30 de enero en el muelle de la refinería Amuay, Paraguaná, estado Falcón, piden que se aceleren las investigaciones y se haga justicia. Aseguran que los hombres son inocentes.
Familiares, amigos y vecinos de Juan Navas, Harvis Gómez y Ali Bermúdez, trabajadores de las empresas de servicios marítimos Vensemar y Vinsepet denuncian que existen irregularidades en el caso y no se ha respetado el debido proceso.
Aseguraron que las empresas Vensemar y Vinsepet prestan servicio desde hace más de 35 años a navieros a Pdvsa y nunca han tenido ningún inconveniente, mientras que los trabajadores detenidos cuentan con 10 años de experiencia en la labor de inspeccionar buques.
Los detenidos se encuentran en el Destacamento número 131 de la Guardia Nacional. El pasado 5 de febrero de 2020 fueron presentados ante el Ministerio Público, donde les imputaron los delitos de falsificación de documento privado, falsificación de sellos y terrorismo.
Los familiares de los navieros afirman que han sido tratados como delincuentes, a pesar de que cumplían con su trabajo cuando fueron detenidos y no existen pruebas de que estuvieran cometiendo algún delito.
LEE TAMBIÉN
CUATRO BUQUES CARGARON COMBUSTIBLE EN AMUAY PARA TRANSPORTARLO HASTA CUBA
Reiteraron que no existe evidencia en contra de los navieros e informaron que lo único que incautaron las autoridades al momento de la detención fueron sus documentos personales.
Los navieros e inspectores de hidrocarburos son trabajadores en Paraguaná de las empresas Vensemar y Vinsepet, esta última dedicada a inspeccionar buques tanqueros.
Cumplían órdenes
El 30 de enero, uno de los detenidos abordó un buque propiedad de PDV Marina de bandera panameña después de recibir órdenes de sus superiores, vía correo electrónico, para inspeccionar los tanques de carga y determinar la calidad y cantidad de la misma.
El correo electrónico fue enviado desde la oficina principal de la empresa, con sede en el estado Zulia. En el documento se podían apreciar los sellos, firmas y encabezado de la oficina principal de Pdvsa Caracas.
El capitán del buque también dio su aprobación vía radio para que el trabajador abordara la nave, pero al comunicarlo a la gerencia principal de PDV Marina, le informan que no existía tal documento. Por esta razón, comisiones de la empresa petrolera, acompañadas de efectivos de la Guardia Nacional adscritos al puerto de la bahía de Amuay, procedieron a la detención del inspector y otros dos gerentes.
Los familiares de los detenidos, así como los abogados defensores, señalaron en un comunicado que los afectados no estaban en conocimiento de la irregularidad, y sólo se limitaron a cumplir órdenes de los directivos de las empresas.
DÉJANOS TU COMENTARIO