Precio del kilo de carne aumenta 29% en la cuarentena

En Maracaibo, los precios de los alimentos se dispararon la segunda quincena de marzo, justo con el inicio de la cuarentena

69
Los precios de la carne y el pollo aumentaron hasta 29%. (Foto: Cortesía Primicia).
Los precios de la carne y el pollo aumentaron hasta 29%. (Foto: Cortesía Primicia).

El kilo de carne de res de primera y de segunda aumentó 29% su precio durante la segunda quincena de marzo, el mismo lapso en el que inició la cuarentena en este estado Zulia para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Esta información es parte del informe mensual que presenta la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), en el monitoreo que hacen de los precios de los alimentos en mercados y supermercados de Maracaibo. Los datos los entregaron este lunes 6 de abril.

En la medición, el precio del kilo de costilla de res también aumentó 29% y el pollo entero pasó de venderse en 132.677 bolívares el kilo a comprarse en 182.750 bolívares por kilo, lo que representa un 38% de incremento.

En este rubro, el precio del kilo de pechuga subió 13% y las alitas de pollo, que es considerado una de las proteínas más económicas, tuvieron un incremento de 46% en su precio. La primera quincena de marzo costaba 137.428,57 bolívares y la segundo quincena vendieron el kilo en 200.000 bolívares.

LEE TAMBIÉN

ALCALDÍA DE MARACAIBO ALERTA POR DESINFORMACIÓN SOBRE SALVOCONDUCTOS

En el monitoreo de los precios de alimentos, Codhez constató que el precio del kilo de queso blanco semiduro se ubicó en 434.640 bolívares, es decir, que hay que pagar 173,86% del salario mínimo mensual.

El informe de la organización destaca: “El precio promedio del conjunto de los 21 alimentos básicos monitoreados por Codhez durante el cierre del mes de marzo fue de 3.816.309,05 bolívares. Esta cantidad representa más de 15 veces el salario mínimo vigente en Venezuela".

Otros productos

Codhez también hizo un monitoreo de los precios de las salsas de tomate, mayonesa y mostaza, que son de típico consumo en la dieta marabina.

La presentación de 400 gramos de salsa de tomate cuesta 170.985,67 bolívares, un frasco mediano de mayonesa 164.325 bolívares y un frasco de mostaza alcanza un precio de 77.000 bolívares.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO