Guajira.- Los techos de madera y cartón agujereados de la Unidad Educativa Estadal América López de Vargas pone en riesgo el inicio de clases para 640 niños y adolescentes del sector Moina en el municipio Guajira, del estado Zulia.
Los maestros, representantes y miembros de la comunidad acordaron en un encuentro que es un riesgo para los estudiantes iniciar este 30 de septiembre el año escolar porque la escuela no cuenta con las condiciones adecuadas.
«Acordamos, representantes y maestros, no enviar ni recibir a los estudiantes porque los salones no están aptos. Requerimos un plan de emergencia para reparar los techos y luego un plan de desinfección», dijo un representante en entrevista telefónica con El Pitazo, y quien habló en condición de anonimato por temor a represalia.
«Los techos de los 8 salones están todos rotos, llenos de comején y de palomas, que es perjudicial para la salud. Además, por las lluvias, se han dañado todos los pupitres, los estantes, los libros y materiales didácticos», dijo un maestro de la escuela, que atiende a alumnos de los niveles inicial, primaria y media diversificada.
Lara | Gremio denuncia amenazas y acoso a docentes al inicio del año escolar
El docente dijo que trabajan en el proceso de inscripción y que están dispuestos a recibir a los alumnos, pero que reconocen que es un riesgo. «Nos preocupa que los niños y adolescente vengan a clases así. Sin pupitres, sin materiales, si llueve no tienen donde resguardarse», agregó.
Los padres y representantes insistieron en la necesidad de que los gobiernos nacional, regional o municipal incluyan al colegio en un plan de recuperación de emergencia para que los alumnos puedan comenzar sus clases.
«Queremos aclarar que esto no es huelga, es que es un riesgo para los alumnos por las condiciones de la escuela. Estamos preocupados en recibir a los niños con esos techos destruidos», dijo el maestro consultado.