Fundación ambientalista reclama que dragado en Cuare causa daños ecológicos irreversibles

Integrantes del movimiento Azul Ambientalista hicieron un recorrido exploratorio por el refugio de fauna silvestre, comprobando que el suelo dragado se está salinizando, lo que no permite que los manglares vuelvan a recuperarse

12
La construcción del canal ha provocado la desaparición progresiva del Golfete de Cuare. Foto: Cortesía Fundación Azul Ambientalista

En el refugio de fauna silvestre de Cuare, en Chichiriviche, estado Falcón, el dragado de un canal por parte del consorcio hotelero Lake Blue causó un daño ecológico difícil de revertir, según manifestaron directivos y activistas de la Fundación Azul Ambientalista.

Victoria González activista de la fundación, señaló que realizaron un recorrido exploratorio por el canal, confirmando que está terminado y que ahora, en temporada de sequía, puede apreciarse cómo los manglares que sembró la empresa no lograron sobrevivir ni mucho menos los arbustos que pretendían recuperar la vegetación de la zona dragada, debido a que el suelo ya no tiene la misma composición y tampoco fue realizado un estudio de impacto ambiental en la zona afectada.

La activista señaló que el terraplén donde fue construido el canal sigue taponeando el caño Tibana, lo que sigue originando una sobresalinización del refugio, en detrimento de la fauna y flora que se encuentra en estos manglares.

LEE TAMBIÉN

ECOLOGISTAS DE FALCÓN PIDEN SANCIÓN PARA LAKE BLUE POR ECOCIDIO

Los manglares y arbustos que sembró la empresa Lake Blue para recuperar la vegetación de la zona dragada no sobrevivieron luego de concluidos lo trabajo. Foto: Cortesía Fundación Azul Ambientalista

Apuntó que mantienen la denuncia y la protesta en contra de los trabajos que se hicieron y se continúan haciendo por parte de la empresa Lake Blue, quien desarrolla un proyecto turístico de la empresa internacional Hesperia, en el Paso del Toro, en pleno Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, área que dijo, está bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) y es el primer sitio Ramsar de Venezuela.

Por sitio Ramsar, se entiende un hábitar perteneciente a la lista recogida por el Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, el cual contempla 1.950 lugares bajo protección por su valor para el planeta.

Desde el punto de vista de la Fundación Azul Ambientalista, lo que queda es saber qué se hará para revertir el daño ecológico causado por la construcción del canal, que es navegable más que de alivio fluvial, como hacían pretendido hacer ver los responsables de la empresa.

LEE TAMBIÉN

EMPRESA BLUE LAKE AFIRMA QUE AFRONTA CAMPAÑA EN CONTRA SU PROYECTO EN CUARE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO