close
21.7 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Zulia | Hospital Universitario inicia tratamiento con plasma para pacientes con COVID-19

"El nuevo protocolo consiste en donar sangre de pacientes que ya están recuperados del COVID-19 y que han creado anticuerpos. Así, a través del plasma, aquellos pacientes en condiciones graves podrían recibir anticuerpos para lograr la recuperación", explicó Omar Prieto

-

El Ministerio de la Salud y la única empresa productora de hemoderivados de Venezuela, Quimbiotec, iniciaron este 8 de agosto el nuevo protocolo para la aplicación de plasma como tratamiento para pacientes con COVID-19. La información la difundió a los medios el equipo del Hospital Universitario de Maracaibo.

En el hospital centinela estudian la posibilidad de implementar este protocolo en pacientes con sintomatología moderada y grave. El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, donó sangre para la extracción de plasma este sábado, 8 de agosto, después de haberse recuperado del contagio por coronavirus.

“El nuevo protocolo consiste en donar sangre de pacientes que ya están recuperados del COVID-19 y que han creado anticuerpos. Así, a través del plasma, aquellos pacientes en condiciones graves podrían recibir anticuerpos para lograr la recuperación», explicó el mandatario.

LEE TAMBIÉN

Tratamiento para COVID-19 sugerido por Maduro requiere más pruebas de laboratorio

El jefe del servicio de Hematología del Hospital Univrsitario, Tito Rincon, informó sobre este tratamiento: entre el centro de salud centinela y el Instituto Hematológico del Occidente (IHO) asumen la iniciativa del Ministerio de la Salud.

- Advertisement -

“Vamos a hacer un híbrido. En la primera etapa el IHO será el órgano recolector del plasma, es decir, atenderá al donante. Primero, por sus condiciones, y segundo, para evitar que el donante esté accediendo a las instalaciones del hospital; y este centro cumplirá con la aplicación del plasma colectada", explicó Rincón.

Reiteró el médico que el tratamiento es para los pacientes con síntomas de moderados a severos. “En este centro de salud estamos todos trabajando bajo normativas de protocolos, teniendo como objetivo reducir la mortalidad, mejorar los síntomas y la posibilidad de complicaciones y disminuir la estancia hospitalaria. Planteamos ese objetivo porque los resultados son de manera inmediata, empiezan a actuar a las 24 horas, y los estudios demuestran que los virus deben estar negativizados".

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?