Incendio consumió 100 hectáreas de vegetación en el estado Lara

Las llamas devastaron el monumento natural La Cuchilla, en el municipio Andrés Eloy Blanco, casi en su totalidad y se propagaron hasta el caserío Monte Carmelo. El incendio comenzó el 12 de abril y sigue sin ser controlado en el cerro Veracruz

57
El incendio que devastó el monumento natural La Cuchilla fue provocado para acondicionar los terrenos para siembras | Foto: cortesía Mary Colmenarez

Sanare.- El Grupo de Rescate y Salvamento Simón Bolívar calcula que el incendio que se propagó entre el 12 y 14 de abril entre los cerros La Cuchilla y Veracruz del municipio Andrés Eloy Blanco, en el estado Lara, arrasó con 100 hectáreas de vegetación alta, media y baja.

El coordinador de la organización, Efrén Fréitez, declaró a El Pitazo que las llamas devastaron el monumento natural La Cuchilla casi en su totalidad y se propagaron hasta el caserío Monte Carmelo, donde varias fincas resultaron afectadas al igual que las nacientes de agua que abastecen al municipio.

“El incendio se pasó hasta el cerro Veracruz donde todavía lo estamos combatiendo", señaló Fréitez el 15 de abril.

El Grupo de Rescate y Salvamento Simón Bolívar junto a los Bomberos Forestales del municipio Morán y guardaparques participan en las labores de extinción del incendio limitadas por la escasez de combustible. Vecinos y productores de Andrés Eloy Blanco se han sumado al despliegue y prestan sus vehículos para movilizar a los rescatistas hasta los focos de incendio que se registran en zonas remotas.

LEE TAMBIÉN

Autoridades de Yaracuy investigarán causas del incendio en Mocarpel

“La falta de gasolina retrasa el traslado de los equipos a los focos", agregó el agricultor Jorge Soto.

Incendio provocado

Fréitez advirtió que el incendio que consumió 100 hectáreas de vegetación fue provocado para acondicionar los terrenos para sembrar en algunos sectores.

Soto confirmó esta versión y denunció que la tala y quema indiscriminada causaron el siniestro.

“El incendio fue provocado por un agricultor que siembra a orillas de La Cascada. En la finca San Quintín se quemaron las bombas del sistema de riego y el acueducto, pero lo más preocupante son los daños ocasionados sobre las reservas de agua de La Cuchilla", subrayó la dirigente vecinal Mary Colmenarez, quien mencionó que el servicio de agua por tuberías en Andrés Eloy Blanco es deficiente desde 2008 y las fallas de suministro se acentuaron en los últimos dos años.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO