Lara | Pacientes renales vuelven a protestar por trasplantes, medicinas y gasolina

La Fundación Vida Renal Contigo sostiene que la asignación de 30 litros de gasolina subsidiada al mes para los pacientes renales no alcanza para movilizarse a las unidades de diálisis y consultas médicas

32
Pacientes renales piden máquinas, servicios básicos y personal suficiente en las unidades de diálisis que recortan la duración de las terapias por falta de agua, electricidad o insumos. Foto: cortesía Fundación Vida Renal Contigo

Barquisimeto.- Este lunes, 26 de julio, pacientes renales protestaron a las puertas de la Gobernación de Lara para reclamar por gasolina, medicamentos, insumos, diálisis efectivas, trasplantes y aumentos de sueldo para el personal de las unidades de diálisis.

Tres pacientes en hemodiálisis denunciaron que la dotación de medicamentos de alto costo en el sistema de salud pública es limitada y reciben fármacos vencidos desde hace tres años o más que pierden la efectividad. Asimismo, señalaron que la entrega de antihipertensivos en la Secretaría de Salud del estado Lara presenta fallas desde noviembre de 2020 y desconocen la marca y la procedencia de las vitaminas que les han distribuido este año porque las reparten en bolsas transparentes.

«He visto con mucha tristeza y dolor cómo mis compañeros han fallecido en la espera de un trasplante renal. Además de eso, se nos suman otros problemas por la falta de tratamientos o el dinero para comprarlos y la escasez de gasolina que nos lleva a amanecer y suplicar en las estaciones de servicio dolarizadas», expresó Dayana Díaz, quien está en diálisis desde hace tres años.

Díaz relató que las autoridades solo les suministran 30 litros de gasolina subsidiada por mes. Yaniry Evies, portavoz de la Fundación Vida Renal Contigo, indicó a El Pitazo que la cantidad es insuficiente para que los pacientes se movilicen tres veces por semana a sus terapias y acudan a consultas médicas o laboratorios.

Muertes por falta de insumos

Por otra parte, Evies advirtió que se han registrado muertes por falta de catéteres o antibióticos en los centros asistenciales y los pacientes tienden a complicarse cuando deben elegir entre la compra de sus tratamientos esenciales o de comida.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Los niños migrantes de Venezuela que han triunfado en el extranjero

«Las autoridades están al tanto de nuestra situación. Saben que los pacientes renales necesitan catéteres de emergencia y las unidades de diálisis y los hospitales no tienen stock y hay quienes no pueden comprarlos. En la última semana recibimos cinco solicitudes de catéteres», precisó.

70 % de pacientes son candidatos a trasplantes

Los pacientes renales exigieron una audiencia con el gobernador Adolfo Pereira, pero fueron recibidos por el personal de atención ciudadana de su despacho. 

«Queremos ser atendidos directamente por el gobernador porque traemos una propuesta de reactivación de trasplantes. Necesitamos los medicamentos inmunosupresores porque al paciente que tiene su donante vivo le están exigiendo mínimo un año de tratamiento antirechazo», declaró Shoribell Yustiz, paciente trasplantada y vocera de la Fundación Vida Renal Contigo. 

De acuerdo con Yustiz, siete de cada diez pacientes en diálisis en Lara pueden optar a un trasplante de riñón, pero el sistema de salud pública no garantiza la dotación de inmunosupresores. Por otra parte, alertó de que los trasplantados no tienen prioridad en las estaciones de servicio para surtirse de combustible ni son incluidos en otros programas de la Secretaría de Salud.

«Aún el Gobierno no entiende que los trasplantados seguimos siendo pacientes renales y no estamos incorporados en esos beneficios que les han dado a los pacientes en diálisis como la gasolina o la entrega de tratamientos alternos», añadió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.