Lluvias incomunican a comunidades que viven a orillas de las quebradas en Falcón

En las laderas de la quebrada Sucre (Coro), más de 30 viviendas se han visto afectadas por las últimos aguaceros. En Boca de Aroa las afectaciones superan las 250 casas

1
Incomunicados quedan las familias del Parcelamiento Cástulo Mármol Ferrer después de varios días de fuertes lluvias en Coro. Foto: Carlos García

Coro.- Las zonas de riesgo por lluvias en Coro se ven amenazadas por estar ubicadas al lado de quebradas sin embaular y sin limpiar, que provoca que los habitantes de estos sectores queden incomunicados y anegados durante varios días.

En un recorrido de El Pitazo se observó cómo la comunidad del Parcelamiento Cástulo Mármol Ferrer, que construyó sus viviendas en la ladera de la quebrada sufren los embates de los fuertes aguaceros ocurridos desde el pasado sábado 21 de septiembre y donde se vieron afectadas 15 casas.

Los ranchos ubicados a la ladera dela quebrada Sucre se inundan cuando el agua se sale de su cauce, por lo que sus habitantes piden el embaulamiento de la quebrada. Foto: Carlos García

Este martes, en horas de la tarde, la lluvia anegó a más viviendas en esta comunidad, una de las que siempre se inunda en temporadas de lluvias. En esta oportunidad confluyeron en sus calles de tierra las aguas blancas, con las residuales y las de la lluvia, que convirtieron en un amasijo de lodo la zona donde más de 30 familias no pueden pasar si no es colocando piedras o construyendo muros de arena entre un lado y otro de la calle.

Raimar Miquilena, madre de seis hijos, señaló que la fuerza del agua de la lluvias del martes provocó que se metiera en varias de las casas, ubicadas al final de una calle que colinda con la quebrada Sucre. “Tomamos la decisión de construir una barrera de arena para que el agua corriera hacia otro lugar, y así fue que bajó el volumen de agua en las casas ya inundadas”, dijo la joven madre.


LEE TAMBIÉN: 
DERRAME DE CRUDO EN PLAYAS DE PUNTA CARDÓN AFECTA PRODUCTIVIDAD DE PESCADORES


Aguas blancas, aguas negras y agua de lluvia confluyen en las calles del parcelamiento Cástulo Mármol Ferrar aislando a las familias. Foto: Carlos García

Desde hace muchos años –más de seis-, los habitantes de esta zona han solicitado a las autoridades locales el embaulamiento de la quebrada, además mencionaron que son muchos los niños que presentan erupciones en la piel producto de las aguas residuales que atraviesan varias calle y desembocan en la quebrada y el calor reinante en los últimos días.

También manifestaron que tras las fuertes lluvias del sábado y del pasado martes, ninguna de las autoridades municipales, ni bomberos, ni funcionarios de Protección Civil, han visitado el sector para verificar y cuantificar los daños o las casas afectadas.

Este miércoles el director de PC del estado Falcón, Joe Cabo, informó que aproximadamente 250 viviendas del sector Boca de Aroa resultaron afectadas por las lluvias en los últimos días.

Las viviendas que no tienen piso de concreto se anegan y deben cohabitar entre el barro. Foto: Carlos García

DÉJANOS TU COMENTARIO