De acuerdo con un reporte preliminar sobre la Seguridad Alimentaria en Maracaibo en 2019 los números hablan de hambre, de problemas para la alimentación y de los difícil que es poder recuperar esta situación que tiene desde el año pasado una tendencia que es continua y que se marca.
El estudio lo hizo la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia y lo presentó Juan Berríos, quien es el coordinador de documentación del Codhez. El reporte se basó en una encuesta que tiene como referencia la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) y los números van en ascenso en comparación con este mismo trabajo cuando se realizó en 2018.
LEE TAMBIÉN:
TRES ÁRES CLAVES DE LA ALIMENTACIÓN EN VENEZUELA PARA ALCANZAR EL HAMBRE CERO PROPUESTA POR LA FAO
Ocho de cada diez hogares en Maracaibo tienen la preocupación de quedarse sin alimentos, o se quedaron sin alimentos en los últimos tres meses y estas respuestas no solo se verificaron en los estratos D y E, sino que los estratos A, B y C, también lo resintieron.
Codhez hizo la medición en todas las parroquias de Maracaibo y cuando se consultó sobre la inseguridad alimentaria en hogares con niños, los resultados refieren que 61,2 por ciento reportó que por falta de dinero u otros recursos, alguna vez un menor en su hogar sintió hambre y no comió.
El 67,50 por ciento dijo que, por falta de dinero, alguna vez un menor comió mal y el 70 por ciento destacó que por falta de dinero u otros recursos, alguna vez un menor comió menos de lo que debía.
La situación para los adultos es similar. En dos de cada diez hogares los adultos dejan de comer para que coman los niños. En uno de cada cuatro hogares no desayunan y en uno de cada tres no cenan.
Berríos enfatizó en reclamar la responsabilidad del Estado venezolano por esta situación, lo mismo que precisó que 52,7 por ciento de los hogares en Maracaibo perciben un ingreso mensual de 200 mil bolívares o menos, lo que equivale a diez dólares cada mes. Ante esto, Codhez destaca que “se considera el umbral de pobreza extrema para aquellas personas que viven con menos de 57 dólares al mes".
Migración en ascenso
Otro de los datos que mostró el trabajo de campo fue el aumento de la migración en Maracaibo. El año pasado, cinco de cada diez hogares aseguraron recibir ayuda desde el extranjero, y este año son siete de cada diez hogares los que dicen recibir ayuda de entre 11 y 50 dólares cada mes. Pero con eso no solo tienen que cubrir comida, sino otras necesidades como agua y salud.
“Entonces, efectivamente hay una incapacidad de la población para satisfacer sus necesidades mas inmediatas y cotidianas, además y con esto compiten otras necesidades además de la alimentación como el problema del agua potable, que se compra, el problema de la gasolina, de la electricidad que afecta demasiado a la gente y ante tantas necesidades y ante la falta de respuesta por parte del estado que hace caso omiso para resolver esta situación y con eso cada quien tiene que resolver por sus propios medios".
LEE TAMBIÉN:
MIGRACIÓN DE MÉDICOS VENEZOLANOS REFUERZA SISTEMA DE SALUD EN ARGENTINA
El estudio de Codhez no midió si los niños toman o no leche, pero sí se demostró que se come mal, que solo se come arepa con queso o margarina en los desayunos y las cenas y que para los almuerzos se come arroz o pasta. La carne de res en ocasiones esporádicas cuando llega la ayuda del exterior y pollo casi nunca.
DÉJANOS TU COMENTARIO