Coro.- El pescado era en otrora la solución más económica para paliar los altos precios de la carne y el pollo, pero en la actualidad es una solución efímera que no funciona, debido a los altos precios que mantienen las pescaderías de la ciudad de Coro.
Ante el aumento desmesurado de los productos cárnicos y avícolas, los consumidores en la capital de Falcón que tenían como opción la compra de pescado para los almuerzos, declararon que el producto del mar tampoco es posible comprarlo, debido a su alto precio, lo que en la última semana repercutió en la reducción de la venta en un 60 % en pescaderías de los mercados populares.
El pescado no ha sido una opción en esta oportunidad. Y hasta el costo de los mariscos ha obligado a los pescaderos a no ofrecerlos en sus negocios por temor a que se les quede frío.
Aun cuando sigue siendo más económico conseguir el producto del mar a la orilla de la playa en La Vela (municipio Colina), la falta de efectivo para pagar el pescado hace casi que imposible la tarea.
Los precios de venta por kilo de pescado en la orilla de la playa oscilan entre 150.000 y 190.000 bolívares el kilo, si de raya o jurel se trata; mientras que en las pescaderías en Coro, estos especímenes alcanzan los 300.000 a 400.000 bolívares el kilo y su precio aumenta los fines de semana.
Otro dato importante que se observa es la falta de variedad de productos del mar que se ofertan al consumidor, por lo que la escogencia para quien decide comprar pescado es entre el carite, pargo blanco, raya o mojito, que es el más buscado por no superar en costo los 150.000 bolívares.
Los encargados de las pescaderías atribuyen la variabilidad de los precios a la fluctuación diaria del dólar paralelo, que aunque no entienden muy bien su repercusión en el precio final del pescado, aseguran que quienes se los distribuyen desde la playa hasta sus negocios manejan precios dolarizados.
Esto representa una cadena, según se conoció. Los proveedores tienen como referencia el dólar escudándose en que el costo de equipar y mantener las lanchas con las que realizan la faena pesquera –motores, reparaciones, redes- es con moneda extranjera.
La variedad no es mucha. Alejandro Prado, dependiente de una pescadería en el mercado nuevo de Coro, señaló que actualmente solo ofrece jurel, lisa, pargo blanco y mojito de raya –que tiene a 200.000 bolívares el kilo-, con una meta semanal de venta de 300 kilos de pescado. Ha dejado de ofrecer mariscos, porque “los precios son inaccesibles".
Mientras tanto, Irlanda Lara, una consecuente consumidora de pescado, manifestó que compra cada 15 días pescado por ser más saludable que el consumo de la carne; sin embargo, aun cuando expresó que dos kilos de pescado para una familia de cinco personas pueden alcanzar hasta para dos o tres comidas, depende de si el contorno con el que se acompaña –arroz, yuca, plátano o arepa-, pesa en el estómago.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.
DÉJANOS TU COMENTARIO