Pescadores denuncian derrame petrolero en costas de Los Puertos de Altagracia

La situación afecta también a los municipios Cabimas, Lagunillas, Valmore Rodríguez, Santa Rita y Simón Bolívar, quienes siguen sin respuesta de Pdvsa

28
Las costas están teñidas de crudo por derrame que afecta a pescadores | Foto: cortesía pescador de Miranda

Miranda.- Un grupo de pescadores de Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago, denunciaron que derrame petrolero afecta su faena en las aguas del Lago de Maracaibo.

Los motores se trancan, las redes se tiñen de crudo y los pescadores, sufren afecciones respiratorias y en su piel, por el combustible que utilizan cada vez que salen a pescar.

La gasolina es la única solución para quitarse las trazas de petróleo de sus extremidades, también lo utilizan para sus embarcaciones. El olor es insoportable.

José Márquez, pescador en Ancón de Iturre, explicó que cuando la marea sube no pueden salir a pescar porque el crudo quedan en las costas.


LEE TAMBIÉN: 
DERRAME DE CRUDO EN PLAYAS DE PUNTA CARDÓN AFECTA PRODUCTIVIDAD DE PESCADORES

“Sacar nuestras lanchas es un riesgo por la densidad del petróleo, cuando tratan de moverse las aspas, se rompen y su sustitución es en dólares”, dijo.

El derrame de petróleo afecta a los siete municipios de la Costa Oriental del Lago: Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez, Baralt y Santa Rita, quienes desde 2018 han denunciado que se ha acentuado la situación.

Foto: cortesía pescador de Miranda

En el sector El Mene, Punta Iguana y Palmarejo, en Santa Rita, los pescadores también han realizado la denuncia por el derrame que impide salgan a su trabajo. “Nosotros si no pecamos, no comemos. No sabemos qué hacer”, dijo uno de ellos.

Hasta ahora, la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha ofrecido una respuesta a los pescadores y otros habitantes que residen en las zonas afectadas por el bote de crudo, quienes solicitaron una inspección para control de daños.

Un trabajador de la estatal petrolera, bajo la condición de anonimato, explicó que las tuberías de pozos que están en el lago tiene fisuras que tienen tiempo fuera de función y no han sido revisadas.

Foto: cortesía pescador de Miranda

DÉJANOS TU COMENTARIO