Las colas de vehículos disminuyeron este lunes 16 de diciembre en las estaciones de servicio de Maracaibo en el primer día de la aplicación del esquema Pico y Placa, que consiste en la venta de combustible por el último número de la placa.
Los usuarios reportaron no tardar más de dos horas en promedio para comprar hasta un máximo de 50 litros de combustible. El tiempo de espera se acortó considerablemente en comparación a las 28 y 36 horas que esperaban la semana pasada.
«Si se respeta todo el esquema como es, yo creo que sí puede funcionar. Yo la semana pasada hice la cola el viernes a las 8:00 am y salí al sábado a las 11:00 am. Hoy me tardé dos horas en la misma bomba», aseguró Pedro Atencio, chofer de 55 años, en la estación de servicio Lago Pista, ubicada en la Circunvalación 1 de la capital zuliana y donde la cola hoy marcaba 1,2 kilómetros de distancia, la mitad de lo que medía la semana pasada.
Las molestias con el nuevo esquema comenzaron a escucharse a partir de las 12:00 m, cuando los tanques de almacenamiento de gasolina de las bombas ya estaban en niveles mínimos, la reserva no alcanzaba para todos y quienes no pudieron surtir deben esperar hasta el miércoles para poder comprar.
«Yo estoy quedada, no tengo gasolina, y ahora aquí se acabó. Imagínate que tengo que esperar dos días, hasta el miércoles, pa’ ver si me echan. Por un lado es bueno el pico y placa porque es más organizado todo, pero la gasolina igual no alcanza», opinó María Gutiérrez, jubilada de 60 años, quien hizo la cola en la estación de servicio El Carmen en la avenida Delicias desde las 11:30 am y a la hora de espera, faltándole 10 carros para entrar a la bomba, se terminó el combustible.
Las cinco estaciones de servicio aledañas a El Carmen también estaban cerradas. A dos de ellas, 5 de Julio y Detroit, se les terminó el combustible antes del mediodía; las tres restantes no habían recibido el despacho de gasolina. Trabajadores de las bomba confirmaron que Pdvsa redujo el envío de combustible. «Aquí enviaban 36.000 litros diarios y ahora solo llegan 24.000 litros», contó un empleado de la bomba El Carmen. En la de 5 de Julio, el despacho es menor. «Recibíamos 24 mil litros y ahora solo nos bajan 14.000», contó un bombero.
Lisandro Cabello, secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia, aseguró este lunes que las colas se habían disminuido en 50 % y que pese al avance, el plan es revisado cada hora para mantener la mejoría.
El plan Pico y Placa inició este lunes 16 de diciembre. Los vehículos con placas que terminan en número pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ser surtidos de gasolina los días lunes, miércoles y viernes; mientras que las unidades con número impar (1, 3, 5, 7, 9) les corresponde los días martes, jueves y sábado. El control del cumplimiento de la norma recae en los funcionarios policiales a cargo de las estaciones de servicio.
Los pases VIP no desaparecieron por completo. En la estación de servicio El Turf, ubicada en la Circunvalación 2, no se respetó la cola de los usuarios. Vehículos entraron a surtir gasolina sin esperar su turno, aunque sí cumplían con la norma de la placa -debía terminar en un número par-. Choferes denunciaron que el cobro era de entre 200 mil y 300 mil bolívares. El combustible tampoco alcanzó en esta bomba para todos los usuarios que esperaban en cola. A las 2.00 de la tarde cerró.
«Yo no creo que esto vaya a funcionar. Esto lo que va a traer es más corrupción. Ahora van a cobrar más», dijo un Enrique Fuenmayor, empleado de 28 años. «Ya el punto -20 litros de gasolina- lo están pagando en 200 mil bolívares», agregó el joven.
Cuando las estaciones de servicio cierran no quedan vehículos en cola, como solía pasar la semana pasada que usuarios esperaban hasta el día siguiente para poder llenar sus tanques de combustible. Los funcionarios de seguridad desalojan a los choferes y les advierten que de pernoctar pueden ser sancionados y que deben esperar su día. Quienes no pudieron comprar gasolina este lunes, les queda esperar hasta el miércoles.
No fue en todo Zulia
La medida de Pico y Placa debía aplicarse en los 21 municipio de Zulia, pero no ocurrió. Los despachos de combustibles a las zonas foráneas se mantienen rezagados e imposibilita aplicar el esquema.
En las estaciones de servicios de los municipios Cabimas, Santa Rita, Miranda, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt, en la Costa Oriental del Lago, la implementación causó caos por el retraso en el despacho de combustible.
Entre el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre, en Cabimas, solo había dos estaciones con combustible y en las otras nueve había colas kilométricas esperando para surtir. Este lunes 16 de diciembre, funcionarios de la Guardia Nacional realizaron seguimiento en las instalaciones.
Claves | Cómo se vive la escasez de la gasolina en Venezuela
José Molero, un conductor de rutas urbanas de Santa Rita, tenía 27 horas en cola con su carro y el terminal de su placa es impar, por lo que no podrá surtir hasta el martes. “Perdí lo que hice en la cola, estaba de tercero. Los funcionarios me dijeron que debía retirarme y venir cuando me tocara. No es justo", dijo.
La situación se repitió en todos los municipios de la sub región zuliana, donde la gente, pese a los anuncios de prohibición de pernoctar en las estaciones de servicio, era la única forma de asegurar un puesto en la fila y surtir.
“El uso del Pico y Placa no solventará el problema, nosotros solo recibimos 15.000 litros el viernes 13 de diciembre y estamos surtiendo 30 litros por carro. Solo duró un día y la gente sigue en cola, porque no sabemos cuando llegará", dice el propietario de una gasolinera.
La exclusión de esto aplica solo para vehículos oficiales, según la información que tienen los trabajadores de las estaciones de servicio. Representantes del Sindicato de Transportistas de la Costa Oriental, piden ser excluidos para poder trabajar y movilizar a los usuarios.
En Santa Rita solo hay tres estaciones de servicio y tiene 72 horas sin despacho, por lo que las colas persisten y en las zonas foráneas se incrementan, ya que muchos conductores se trasladan con la esperanza de surtir.
Las colas en Mene Grande y Bachaquero son de días y hay conductores de zonas rurales que se movilizan al estado Trujillo para disminuir tiempo de espera. Mientras que pescadores de Miranda, denunciaron que no les permiten llenar pimpinas para poder sanear sus equipos por los derrames de crudo que hay en las costas del Lago de Maracaibo.
Municipios sin despacho
De los cinco municipios del Sur del Lago solo se implementó en dos de ellos: Colón y Francisco Javier Pulgar. En los tres restantes las dificultades en el despacho impiden que se mantenga el esquema.
En Jesús María Semprúm no hay gasolina. En Catatumbo, llegó una gandola con combustible este domingo luego de 15 días de estar sin combustible, por lo que decidieron surtir a todos los vehículos. Y en Sucre tampoco se implementó, según informó el alcalde Yonys González.
La irregularidad en el despacho es la causa por la que el plan tampoco funciona en los municipios Machiques y La Villa.
Fuentes ligadas con las autoridades militares en la subregión Perijá indicaron que estos ordenaron dar continuidad a las listas de conductores que llevan varios días en las colas, a pesar de que su permanencia en el lugar estaba prohibida también por la Gobernación de Zulia.
Mariluz Silva, usuaria de la cola en la Estación de Servicio Jalisco en La Villa del Rosario, manifestó que funcionarios del Ejército están dando prioridad a quienes permanecen desde la semana pasada a la espera del suministro, para luego implementar el Pico y Placa ordenado por el gobierno regional. Silva aseguró estar en la cola desde la semana pasada.
José Dávila, quien acudió la madrugada de este lunes a la misma bomba, manifestó su descontento debido a que funcionarios del Ejército no dieron un plan claro de organización. «Ellos (Ejército) dijeron que eso no se va a ejecutar aquí en La Villa, el carro mío termina en 4 y estoy en la cola desde las 4:00 am», manifestó.
En la estación de servicio La Frontera, de la misma población, los usuarios que se organizaron en la cola según el terminal de su placa vehicular fueron retirados, para darle prioridad a las listas que estaban organizadas desde el fin de semana.
En el municipio Guajira, la situación no es distinta, En la única estación de servicio operativa se atiende a todo tipo de vehículos y choferes denuncian que cancelan hasta 60.000 pesos por el llenado de 60 litros de gasolina.
Con información de Nataly Angulo, Mayreth Casanova, Edwin Urdaneta, Johandry Montiel y Eira González.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.
DÉJANOS TU COMENTARIO