Vecinos del sector rural de Barrialito, ubicado en la población de Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón, se niegan a morir de sed mientras esperan el agua por tubería que Hidrofalcón ofreció desde enero de 2020. Por esa razón, acordaron perforar pozos artesanales en las orillas de la quebrada El Canglijón.
El reporte que hizo Jesús Fernández en las redes sociales señalaba que el suministro de agua se solventó por un tiempo con la construcción de los acueductos, especialmente en los sectores ubicados en la sierra falconiana, donde surtieron hasta hace cuatro años agua por tubería, sin embargo, hoy en día es un espejismo alimentado por la directiva de la Hidrológica Los Médanos (Hidrofalcón) que prometió a los habitantes del municipio Zamora el acceso al agua por tubería a toda la población, pero no ha cumplido.
Cansados de esperar, decidieron al igual que las comunidades El Carmelo, Santa Juana, Quebrada de Hutten, Cieneguita y Santa Teresa, perforar pozos en varios sectores alejados de la capital del municipio Zamora, para dejar de buscar el agua en los riachuelos y quebradas.
Los habitantes de Barrialito emprendieron el trabajo de perforación de un pozo poco profundo en las riberas de la quebrada El Canglijón. Este líquido no es apto para consumo humano, sin embargo, debido al alto costo de los camiones cisternas acordaron esta alternativa.
LEE TAMBIÉN
HABITANTES EN FALCÓN EMPUJAN CARRETILLAS CON TOBOS ANTE ESCASEZ DE AGUA
En Puerto Cumarebo la situación es parecida, quienes tienen un vehículo van a buscar agua en un pequeño chorro que sale desde un manantial que hay en la comunidad de San Pedro, otros van a Pueblo Cumarebo, Taica, la planta desalinizadora o pagan Bs. 500.000 por 1.000 litros de agua. Quienes no cuentan con suficientes recursos para pagar a los camiones cisternas, deciden llevar agua de la quebrada El Canglijón, la cual llevan en bidones que montan en una carretilla.
En Falcón, la totalidad de sus 25 municipios presentan fallas de suministro de agua. Con seis embalses ubicados en los cinco ejes de la entidad, el Sistema El Falconiano y el embalse de Matícora son quienes mayor peso tienen para llevar agua a los municipios del occidente, centro-este y Península de Paraguaná. La falta de mantenimiento de los mismos y los largos periodos de sequía han originado que 22 municipios solo reciban agua a través de camiones cisternas.
Hidrofalcón ha admitido que, pese a la inversión de miles de millones de bolívares en los sistemas que surten al estado, ningún municipio recibe el servicio de forma continua. Son sometidos a esquemas permanentes de racionamiento desde el mes de febrero del año 2018.
DÉJANOS TU COMENTARIO