San Felipe.- La tradición del sancocho que preparan las familias sanfelipeñas para continuar con las festividades decembrinas se niega a morir en el estado Yaracuy. Y es que los altos costos con relación al precio de las verduras y carnes rojas, puso a muchos hogares a hacer sacrificios (entre ellos reducir los gastos en compra de estrenos y fuegos artificiales) para poder costear los gastos que genera la preparación de una sopa de mondongo, costilla o mixta (de pollo y carne).
En el mercado sanfelipeño, las carnicerías y ferias de verduras lucieron abarrotadas de gente que hacían cola para pasar el punto de venta que presentaba fallas desde las 10:00 am. Entre los combos que ofrecían los comerciantes a la clientela se encontraban los populares combos soperos que contiene 1/2 kilo de costilla, cogote, pata de cochino, panza y, un kilo de huesos rojos con un costo desde Bs. 110.000 a 130.000 dependiendo del lugar donde sea comprado; mientras que en verduras, los comercios ofrecían legumbres, tubérculos y hortalizas surtidas desde Bs. 35.000 el kilo.
LEE TAMBIÉN
navidad en el centro de caracas deja basura en las calles y comercios cerrados
El Pitazo entrevistó a seis compradores y cuatro comerciantes para conocer cómo estuvo la jornada del sancocho este 25 de diciembre. Los consumidores Antonio Blanco, Richard Castro y Darwin Peña, todos habitantes del municipio San Felipe, señalaron que comenzaron a reunir desde el 30 de noviembre para poderse comer el sancocho el 25 de diciembre. «En estos tiempos todo genera un sacrificio, pero vale la pena porque este tipo de tradición permite reunir a las familias», agregó el consumidor Darwin Peña.
Por su parte, las ciudadanas Luismarys de Castillo, Belén Suárez y Coromoto Uzcátegui, se sorprendieron por el alto costo que tiene las verduras y combos soperos. Belén Suárez, dijo: «A pesar de que las ferias de verduras y carnicerías presentan carteles con el 10 y 15 por ciento de descuento, la mercancía sigue siendo inaccesible para el bolsillo del yaracuyano».
Opinión similar expresó Luismarys de Castillo, quién señaló que invirtió 400.000 bolívares en la preparación de un sancocho para seis personas. Los comerciantes alegaron que los precios y la poca variedad de verduras y frutas que se aprecia en los comercios se debe a que los proveedores ofrecieron la mercancía para este año en dólares. Alirio García, propietario de la Cooperativa ‘El Conuco’, reconoció que las ventas del este año estuvieron muy por debajo al pasado: «En comparación al año pasado las ventas solo estuvieron fluidas el 23, 24 y 25 de diciembre. La gente se acercaba a comprar sus alimentos a pesar del alto costo que tiene ciertas verduras e ingredientes para la preparación de las hallacas (aceitunas, alcaparras y pasitas)».
Otros comerciantes, entre ellos de carnicerías, destacaron que están trabajando con el inventario para ofrecer al cliente precios accesibles. «Decidimos no invertir en mercancía en este cierre de año porque los precios eran sumamente costosos y el sanfelipeño no podría costearlo», comentó el comerciante Diego Salas.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación 1 / 5. Votos: 1
DÉJANOS TU COMENTARIO