Zulia | Autoridades de seguridad prometen a ganaderos recuperar fincas en manos de los yukpas

Ganaderos se reúnen con autoridades de seguridad para buscar una solución a las invasiones de las haciendas productivas en el municipio Machiques de Perijá

32
Ganaderos se reúnen con autoridades de seguridad y de justicia. Foto: Cortesía GN.

Las autoridades de los cuerpos de seguridad del Estado y de las instituciones judiciales se comprometieron con el sector ganaderos a resolver y frenar la toma de finca productivas por parte de grupos yukpas armados en el municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

«Ellos nos escucharon y quedaron en que iban a solucionar la problemática con los indígenas. Dijeron que iban restituir la propiedad privada. No hay un directriz, ni una fecha», dijo este lunes 23 de agosto en entrevista telefónica Fabricio Rincón, vicepresidente de la asociación Ganaderos de Machiques.

Rincón es unos de los afectados. La hacienda Las Lilas, ubicada en la cuenca El Tokuko, fue tomada el miércoles 18 de agosto por un grupo de indígenas armadas, quienes desalojaron a los trabajadores y tomaron el control de predio, que tiene 160 animales y producía 400 litros de leche diarios.

Tres días antes de la toma de Las Lilas, otro grupo yukpa invadió la finca El Rosario, también en el sector El Tokuko, y se mantiene en el predio.

Los productores agrupados en la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), quienes exigieron el cese de estas invasiones, acataron el llamado de las autoridades y sostuvieron el encuentro el sábado 20 en el Comando de Zona 11 Zulia de la Guardia Nacional, antiguo Core 3 en Maracaibo.

La reunión fue presidida por el general de división Manuel Castillo Rengifo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N ° 11, y participaron el general de brigada Erasmo Ramos Iriza, comandante de Zona N° 11; Vanderella Andrade, jueza rectora del estado Zulia; y Meira Guerrero, representante del Ministerio para los Pueblos Indígenas.

El vicepresidente de Gadema alertó que todos los días los ganaderos de la zona de El Tokuko reciben amenazas de los grupos yukpas de que tomarán sus fincas. «Trabajadores de fincas aledañas a las que están tomadas, no quieren ir a trabajar por temor», dijo.

Con Las Lilas, son ocho las fincas que han sido robadas e invadidas por grupos yukpas en lo que va de este 2021. Hasta marzo, fueron afectados los propietarios de las haciendas El Araguaney, Mi Deleite, Barranquilla, Argelia y La Rosita. No hay detenidos por las invasiones ni los robos, pese a que las autoridades conocen los casos y han mediado para la entrega de los fundos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.