Los choferes del transporte público aumentaron el 1 de diciembre en 50 % el precio del pasaje urbano sin consultar a los entes reguladores y cobran por el servicio hasta un dólar, denuncian usuarios.
Abelardo González, vigilante, aseguró que los choferes de autobuses cobran 15 bolívares y los de carros por puesto 20 bolívares. “Estos precios son de día, porque si te toca agarrar en la noche cobran un dólar", dijo desde la Curva de Molina, en el oeste de Maracaibo.
Roberto Fuenmayor, chofer de la ruta 14 de Noviembre, explicó que los precios de repuestos y lubricantes que requieren los vehículos aumentan y el precio de los pasajes no les permite cubrir los gastos.
“Igual pasa con la comida, que suben los precios. Y esto sin contar cuando no hay gasolina en las bombas, que tenemos que comprarla en un dólar o perder medio día en una cola", protestó Fuenmayor.
Transportistas piden pasaje indexado al dólar y que el Estado asuma los subsidios
Tarifa oficial: 15 bolívares
Los representantes de la Central Única de Transporte Público del estado Zulia y el Órgano Superior de Transporte acordaron la tarde de este lunes, 4 de diciembre, ajustar el precio del pasaje urbano a 15 bolívares.
“El pasaje de transporte público son 15 bolívares en cualquier unidad. Carro por puesto, buses, microbuses, trayecto largo o corto son 15 bolívares", anunció el presidente de la central, Erasmo Alián, en entrevista telefónica con El Pitazo.
“Quien cobre más de eso está expuesto a que Fontur le retire la licencia de transporte público y lo saquen del sistema Patria para el surtido de combustible subsidiado", alertó Alián.
Aseguró que representantes de los gremios de transporte público no están de acuerdo con el cobro de 20 bolívares o un dólar.
“El llamado a los transportistas es a que respeten la tarifa de 15 bolívares. El precio del pasaje oficial en el país son 10 bolívares, pero aquí toleraron el aumento a 15 bolívares por la situación con los repuestos, precios de los cauchos y por la gasolina", concluyó Alián.