Zulia | Toque de queda en municipio Semprún restringe compra de alimentos

Los habitantes del municipio reclaman que no podrán salir de sus casas para buscar comida, gas y otros insumos que les permite mantenerse día a día

63
El municipio Jesús María Semprún es una de las zonas en las que se decretó toque de queda desde este 20 de mayo. Foto: Edwin Urdaneta

Los habitantes del municipio Jesús María Semprún recibieron con asombro el anuncio de toque de queda que comenzó a regir el 20 de mayo desde las 4.00 de la tarde y hasta las 10.00 de la mañana. Están extrañados, pese a que esa zona es paso de venezolanos que retornan al país en plena cuarentena por la pandemia mundial del coronavirus.

“Acá casi no quedan negocios abiertos y lo poco que queda no está surtido», mencionó un trabajador informal del poblado de Casigua El Cubo, la capital de ese municipio, este 20 de mayo. Indicó que los pocos bienes y servicios que obtienen en esa jurisdicción, proceden desde Colombia.

Destaca que, aunque en Sempún no se ha registrado un solo caso de coronavirus, es una zona por donde llegan venezolanos que estaban en otras naciones.

Lo que preocupa a la mayoría es que se hará difícil conseguir comida, gas doméstico. Tampoco será fácil conseguir insumos de ferretería y construcción, ante esta medida que los aísla que deja a los hogares sin opción para subsistir.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE GUAJIRA: TOQUE DE QUEDA GENERARÁ MÁS HAMBRE

«La situación tiende a ser decadente: pasamos hasta 10 horas sin luz, por ende, permanecemos sin agua y ahora sin poder salir de casa desde las 4.00 pm hasta las 10.00 am del día siguiente. Es muy lamentable lo que estamos padeciendo los sectores productivos sin combustible», mencionó una persona consultada por El Pitazo el miércoles 20 de mayo.

Tanto en Casigua, como en El Cruce y en unos 20 sectores cercanos al eje limítrofe, tanto funcionarios del Destacamento 116 de la Guardia Nacional, como del Batallón 123 Caribes del Ejército, son los encargados de velar por el cumplimiento del toque de queda, que impide movilización de vecinos de un lugar a otro durante las horas anunciadas.

También esperan que los movilizados desde otros países puedan ser chequeados en los puntos de control para la aplicación de las pruebas rápidas del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

TRES EN UNO: CUARENTENA DISPARA SAQUEOS, BAJA PODER ADQUISITIVO Y FRENA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

Desde el pasado martes 19 de mayo la administración de Nicolás Maduro anunció toque de queda en el municipio Jesús María Semprúm, que comunica el estado Zulia con el departamento Norte de Santander, en Colombia, específicamente con los poblados de Tibú, Campo Dos, Tres Bocas y diversas comunidades donde el desplazamiento es a través de trochas o caminos verdes informales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO