close
22.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Zulia | Un kilo de carne cuesta hasta $5 en el municipio Guajira

El precio del kilo de carne de res, cuyo costo es de Bs. 5.000.000, equivale a cinco sueldos mínimos. Los padres de familia aseguran que ante esta situación el hambre aumenta en los hogares de la Guajira

-

El alza del dólar en los últimos días tiene a los habitantes del municipio Guajira, en el estado Zulia, entre la espada y la pared. Este lunes 23 de noviembre el precio de la canasta básica se disparó. La harina, el arroz y el azúcar amanecieron con un costo de un Bs. 1.000.000 por puntos de venta, mientras que el costo de las proteínas es inalcanzable, pues un kilo de carne de res cuesta hasta Bs. 5.000.000, equivalentes a poco más de $5, según el tipo de cambio paralelo.

Un trabajador público, que recibe un sueldo mensual de Bs. 1.200.000, no puede comprar un kilo de carne en la Guajira. Los padres de familia aseguran que el alto precio de los alimentos genera más hambre en los hogares de esta región.  

En la localidad se ha registrado un aumento de 120% en los precios de las proteínas y alimentos de la cesta básica durante el mes de noviembre. El 15 del mes en curso el precio de la carne estaba en Bs. 2.200.000 y el pollo, Bs. 980.000.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Comunidades de Guajira pasan 45 horas consecutivas sin luz

Celina Rodríguez, madre de cuatro niños, señaló que no hay un control en los precios de los alimentos en medio del confinamiento por el COVID-19.

«Están carísimas las cosas. La harina amaneció en Bs. 1.000.000. Mi sueldo sólo me alcanza para comprar medio kilo de pollo. Señores del gobierno, les pido que se apiaden de este pueblo», dijo Rodríguez.  

Por su parte, Albis López, habitante de Paraguaipoa, señaló que el hambre se adueña de los hogares de la Guajira. «Estamos bastante mal con estos aumentos que vivimos día a día. Cómo es posible que el sueldo que recibimos mensualmente no alcance ni siquiera para comprar un kilo de queso».

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado