25.4 C
Caracas
lunes, 30 junio, 2025

Como Zapatero encontró a su cenicienta, Delcy

-

Por: Andreina Mujica.

Delcygate comenzó como un viaje irregular que provocó un escándalo diplomático y político, fue archivado por la justicia tras descartar territorio nacional, pero resurgió con fuerza en 2024, cuando la UCO reveló pruebas de oro, mensajes y vínculos financieros que vinculan al Gobierno español con maniobras ocultas. El caso sigue vigente, enredado en la trama del caso Koldo y con graves implicaciones para la credibilidad política de altos mandos.

A pesar del escándalo, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en Santa Cruz de la Sierra en marzo de 2024, en medio de la polémica del Delcygate y el caso Koldo —algo que acrecentó las suspicacias sobre su implicación política en el entorno.

Esto solo reforzó críticas sobre su cercanía al chavismo. Opositores y medios lo señalan como “instrumento" o “lobbysta" del régimen de Maduro, acusándolo de erosionar la lucha democrática venezolana.

Pero esto viene de atrás, Zapatero, el presidente, mantuvo una relación estrecha con Venezuela; su ex embajador Raúl Morodo fue condenado por recibir fondos de PDVSA y se detectaron correos íntimos entre Morodo y Delcy, lo cual ha sido usado para cuestionar la continuidad de esas relaciones durante y después de su mandato, también apoyó gestiones relacionadas con Duro Felguera y la compra de 104 lingotes de oro y diamantes durante la gestión de Delcy, donde también figura el empresario Víctor de Aldama.

Delcygate, pasito a pasito

*25 junio 2018: Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, es sancionada por la UE tiene prohibido ingresar al espacio Schengen

*18 enero 2020: Exteriores español confirma rumores de la escala de Delcy en Barajas  

*20 enero 2020 (madrugada) El vuelo con matrícula TC‑AKE aterriza en la Terminal Ejecutiva de Barajas.

A bordo viajan Delcy Rodríguez, el asesor Koldo García e incluso el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, acude al avión dejando fuera de escena al Ministerio de Exteriores para “evitar una crisis diplomática".

Ábalos sostiene un encuentro de, entre 25 minutos y una hora, con Delcy en la zona internacional y en la sala VIP

*11 febrero 2020: Debates en el Parlamento Europeo sobre la escala, que incumple la prohibición de entrada a Delcy.

*Febrero 2020: Oposición española exige explicaciones, Ábalos defiende su actuación ante el Congreso y Senado, negando perjuicio territorial.

*Entre 2020–2021: Juzgados españoles archivan las causas al considerarse que la terminal internacional no es suelo Schengen.  .

*Octubre 2024: Aparecen nuevos datos del informe UCO.

*Mensaje del 29 diciembre de 2019 de Ábalos a Sánchez anunciando la escala, con aprobación de este último.

*Revelación de la entrega de 104 lingotes de oro (68 M USD) vinculada a empresarios, incluido Víctor de Aldama.

*Mayo 2025: Sale a la luz un audio sobre presunto contrabando de petróleo coordinado por Delcy y Víctor de Aldama.

Aunque Zapatero no es parte formal de la investigación judicial del Delcygate, su cercanía personal y diplomática con Delcy Rodríguez, sumada a la implicación de agentes cercanos (Morodo, Aldama) y los negocios vinculados a su familia, generan una sombra política que conecta históricamente al expresidente con los intereses que hoy se investigan.

Un gobierno español que tiene al cambio de versión: el Gobierno de Sánchez negó durante cuatro años que el presidente supiera del viaje de Delcy Rodríguez, hasta que la UCO demostró lo contrario, la UCO Presidente Sánchez, siempre, la UCO. 

Esta adaptación continuista de la versión oficial tiene mas adpataciones que Drácula en el cine, supera las 200.

Sumisión a la UCO: resaltó la paradoja de que el Ejecutivo defienda la credibilidad del informe policial solo porque apunta a sus enemigos, al tiempo que lo ignora cuando lo compromete.

El Delcygate se relaciona con otros episodios (mascarillas, Air Europa, oro…) y cómo esto revela una corrupción que “anidó" en el gobierno, operando desde lo más alto hasta los rincones del poder, nótese caso Aldama, caso Koldo, caso Santos Cerdán, caso Begoña, caso hermano de Sánchez, en fin, no tiene caso seguir enumerando la cantidad infinita de casos.

Llegamos a un colapso de relatos oficiales: que si no era Delcy, sino solo Exteriores, no sabía Sánchez… no fue vuelo del Estado… no piso tierra, si piso pero solo la puntica, esto solo retrata una gestión opaca y sin mecanismos de rendición de cuentas.

El Delcygate es más que un episodio diplomático: es un síntoma de corrosión institucional y de una narrativa política que se resiste a rendir cuentas. Una “metástasis" que está marcando una pérdida irreversible de confianza democrática.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a