El Tigre.- El aumento de casos de pacientes con COVID-19 es una situación que mantiene alarmadas a las autoridades del hospital centinela Dr. Felipe Guevara Rojas, de El Tigre, quienes estiman ampliar el área de atención de pacientes con el virus hacia la sala de pediatría.
El director del principal centro de salud de Anzoátegui, Gilberto Borges, informó este miércoles, 17 de marzo, a los medios de comunicación que el área COVID-19 está copada y temen que lleguen más pacientes y no tengan cómo atenderlos. Borges refirió que al hacer la ampliación, el área de pediatría sería trasladada hasta el tercer piso.
Borges precisó que hasta la mañana de este miércoles permanecen 16 pacientes recluidos con los síntomas del COVID-19, de los cuales 5 están en estado crítico, conectados a ventilación mecánica.
Por su parte, el secretario general del Colegio de Médicos, seccional sur de Anzoátegui, Fernando Guevara, puntualizó que se observa un aumento progresivo de casos, por lo que exhortó a la comunidad a mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio.
«Llegar a hospitalización también complica la situación en los centros de salud por la limitación de personal y los medios. De cualquier modo, este repunte está asociado a las jornadas de flexibilización, que, a mi entender, tiene que ver más con un criterio político que científico», afirmó Guevara.
Entrega de kit
Debido a la situación, la tarde de este miércoles 17 el alcalde de El Tigre, Ernesto Raydán, activó nuevamente la entrega del kit de auxilio, que hizo hace un año, cuando comenzó la pandemia, a fin de entregar los medicamentos de forma gratuita a los vecinos para contrarrestar el virus.
Raydán destacó que además activaron las consultas telefónicas, que permanecieron activas hasta el mes de noviembre y gracias a las cuales atendieron a más de 4.500 personas en el municipio, según destacó. «Una vez realizada la consulta, nuestro equipo irá hasta la casa del paciente para llevarle los medicamentos», agregó el mandatario local.
A partir de ahora, la médica Liliana Quiroz y su colega Josglig Millán atenderán llamadas telefónicas en un horario comprendido entre la 1:00 pm y 7:30 pm, a través de los números 0426-1013892 / 0412-8794502. Además de la consulta orientarán sobre el tratamiento correspondiente.
LEE TAMBIÉN
Ernesto Raydán le solicitó al gobierno de Nicolás Maduro acelerar el plan de vacunación para terminar de inmunizar a todos los médicos, enfermeras, obreros, camareras y a todas las personas que laboran en el sistema de salud público y privado.