Monagas.- A partir de este 5 de octubre, en el oriente venezolano otras 18 estaciones de servicio venderán gasolina a precio internacional y con esto ahora son 39 las que aceptan divisas en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, donde la distribución de combustible sigue siendo irregular desde hace dos meses y medio.
LEE TAMBIÉN
Futpv: Oriente no tiene gasolina porque sacaron 120.000 barriles de Jose
La mayor cantidad de bombas habilitadas se encuentran en Anzoátegui con 9, seguido de 6 en el estado Sucre, y 3 en Maturín, capital de Monagas. Según el listado publicado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los concesionarios autorizados en Anzoátegui son La Viuda, San José II, Buenos Aires, Aurora, San Tomé, Anzoátegui, Lismac, Vidoño y Oriente I.
Con estas estaciones suman un total 19 las habilitadas en la entidad oriental para el servicio premium. En El Tigre, desde que se dio a conocer que desde este lunes comenzaría un nuevo plan de distribución, comenzaron a activarse los grupos de WhatsApp, que los usuarios ya habían cerrado, para informar sobre la situación de la gasolina en distintas gasolineras para armar listas según el número de placa y en una de esas, Marcos Silva, conductor, se anotó de 178.
El gobernador de Sucre, Edwin Rojas, dijo que otras 2 estaciones de servicio premium estarán en Cumaná y 4 Carúpano, donde la alcaldesa Nircia Villegas informó que ahora en el municipio Bermúdez, desde este 5 de octubre, activarán el Sistema Automatizado de Suministro de Combustible (Sascom) para controlar la distribución y evitar “el comercio ilegal de combustible como el exceso del usuario o usuaria en abastecerse en más de una gasolinera diariamente", refiere una nota de prensa.
En el caso de Maturín, la gobernadora Yelitze Santaella informó el sábado 3 de octubre que las estaciones de servicio Aka, Dannielys y Manantial serán incorporadas al esquema de venta a precio internacional y que para este lunes al menos 13 gasolineras estarán abiertas, cinco de ellas tendrán combustible a 0,50 dólares el litro.
Un sondeo realizado este 4 de octubre por el equipo de reporteros de El Pitazo indica que los conductores no creen que el aumento de las estaciones de servicio premium aumentará la disponibilidad de gasolina en los estados y que tampoco acabará con la reventa por hasta tres dólares el litro.
Los usuarios consideran que eso depende de la capacidad que tenga Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para procesar el hidrocarburo en las refinerías del país, como El Palito. Mientras esto ocurre, en las principales ciudades orientales se registran largas colas de conductores esperando surtir con el hidrocarburo sus vehículos.
Con redacción de Jesymar Añez Nava, Marinelid Marcano y Yesenia García