Monagas.- El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, informó este 14 de septiembre que en el Oriente no hay gasolina porque este fin de semana sacaron 120.000 barriles del muelle #9 del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Jose en el estado Anzoátegui, el pasado 12 de septiembre.
Por este hecho, Girot responsabilizó al presidente de Pdvsa Gas, Juan Santana, y además desconoció el destino final de esa gasolina que servía para atender la demanda en Anzoátegui, Monagas y Sucre.
El hecho también fue denunciado por el dirigente sindical a través de sus redes sociales este fin de semana y en su escrito señaló que se trata de una mafia de la gasolina que la comercializa en dólares. Mientras esto ocurre, en las principales ciudades del Oriente venezolano no entró combustible este lunes, por lo menos así fue hasta la 1:30 del mediodía cuando el equipo de reporteros de El Pitazo terminó un monitoreo en las zonas norte y sur de Anzoátegui; en Maturín, estado Monagas; y en Cumaná y Carúpano, estado Sucre.
Protestas, colas y caos marcan la pauta en gasolineras del centro del país
En Puerto La Cruz y El Tigre (Anzoátegui) son pocos los conductores que se sirven del despacho de gasolina de forma interdiaria y tanto particulares como priorizados solo reciben 20 litros.
Esa escasez y la atención prioritaria al sector de seguridad, generó una protesta en la zona sur el pasado viernes, 11 de septiembre, cuando se retomó la venta después de que el miércoles 9 fue suspendido; pero ese déficit también es la causa de colas kilométricas en los alrededores de las gasolineras.
Esta semana en Maturín no hay despacho; es así desde hace dos meses y en ese momento, la gobernadora Yelitze Santaella explicó que era para obligar el cumplimiento de la semana de cuarentena y así evitar la propagación del coronavirus entre los conductores, los funcionarios del gobierno regional y los de seguridad. Durante la flexibilización, solo surten 20 litros.
Maturín | Guardia Nacional confirma que permitió surtir gasolina para traslado de paciente renal
La situación de Cumaná es crítica, porque ya tienen tres semanas sin el hidrocarburo; solo atienden a los sectores priorizados y con los mismos 20 litros que comercializan en Maturín, en Puerto La Cruz y El Tigre; esta semana tampoco habrá comercialización en Carúpano por ser la radicalización. Hace siete días, el gobernador Edwin Rojas dijo que el poco combustible que había era para atender al sector priorizado.
Con información de Marinelid Marcano y Yesenia García