En Nueva Esparta celebraron su 4 de mayo sin actos protocolares

El 4 de mayo de 1810, la provincia de Margarita se unió al movimiento independentista proclamado en Caracas el 19 de abril de ese año. Este 2020, la región insular cumple 210 años de esa momento histórico

31
El gobernador de Nueva Esparta no realizó actos protocolares para celebrar la unión a la gesta independentista | Foto: Gobernación de Nueva Esparta

Margarita.- Una de las fechas de mayor trascendencia para el estado Nueva Esparta es el 4 de mayo de 1810, día en que la provincia de Margarita se unió al movimiento independentista proclamado en Caracas el 19 de abril de ese año. A partir de esa fecha, la región insular quedó libre del gobierno dictatorial encabezado por el capitán Joaquín Puelles. Este año 2020 no hubo oportunidad de celebrar como antes se hacía.

Anualmente, este día es celebrado con actos protocolares por las autoridades regionales. Sin embargo, este 4 de mayo de 2020 no los hubo a causa de la cuarentena social por el coronavirus que afecta al país. En el caso de Nueva Esparta, registró 111 contagiados hasta el domingo, 3 de mayo, convirtiéndolo así en el estado con mayor número de casos positivos.

LEE TAMBIÉN

Cámara Hotelera de Nueva Esparta: no hay hoteles para recibir pacientes de COVID-19

«En este día cuando cumplimos 210 años de tan importante evento para nuestra historia, debemos enarbolar de nuevo el sentimiento patrio que inspiró a nuestros héroes, la historia se repite y Venezuela nos llama otra vez a rescatarla de la tiranía y la opresión», expresó Alfredo Díaz, gobernador de Nueva Esparta.

El mandatario regional recordó en un comunicado, publicado este lunes, 4 de mayo, las figuras que encabezaron esa lucha, la cual estuvo liderada por Manuel Plácido Maneiro y el entonces capitán Juan Bautista Arismendi, entre otros.

«La letra de nuestro Himno Regional reconoce el valor que nos identifica y remueve la sangre de guerrero que corre por nuestras venas, ilumina el camino ante la oscuridad y nos invita a luchar para rescatar nuestro derecho más sagrado, la libertad», manifestó Díaz. Lamentó que a causa de la pandemia del coronavirus no se realizaron los actos protocolares. «En estos momentos lo más importante es la salud de nuestro valiente pueblo de Nueva Esparta», enfatizó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO