Maturín.- La coordinadora de Fedecámaras en Monagas, Maglorys Alcalá denunció que las tarifas de los impuestos municipales fueron aumentadas hasta en 1.500% en Maturín.
Esta situación se produjo a puertas cerradas y sin la opinión de los representantes de las 2.500 empresas registradas en Maturín de las 4.000 en todo el estado Monagas.
LEE TAMBIÉN
Fedecámaras advierte cierre de comercios en Maturín por aumento de impuestos
Se trata de una situación que viene ocurriendo desde que el oficialista Wilfredo Ordaz asumió la Alcaldía de Maturín, a principios de 2019 un grupo de comerciantes se quejó de la misma situación, que aseguraron ponía en riesgo el crecimiento económico en la ciudad.
Maglorys Alcalá, dijo que el panorama no ha cambiado en lo más mínimo pese a que en el centro de la ciudad se observan nuevos locales.
«Las últimas modificaciones hechas a la Ordenanza de Actividades Económicas en diciembre aniquilan la posibilidad de que haya nuevos emprendedores y que esa posibilidad de invertir solo quede en manos de los grandes empresarios y no de quienes quieren hacerlo por primera vez», refirió Alcalá, quien al mismo tiempo representa contablemente a la Asociación de Comerciantes Asiáticos.
Alcalá detalló que las renovaciones pasaron de 600.000 a 9.000.000 de bolívares, el pago de aseo urbano quedó en 1.000.000 de bolívares mensuales mientras que la publicidad pasó de 480.000 a 2.000.000 de bolívares.
LEE TAMBIÉN
«La vida de las empresas pequeñas peligra con estas nuevas ordenanzas. Los comerciantes deben seguir agrupándose en cámaras para poder hacer frente para afrontar lo que viene», insistió la coordinadora del ente empresarial.
En la calle, los comerciantes aseguran que las nuevas tarifas los tomó por sorpresa. Luis Martínez es el encargado de un bodegón en La Floresta y aseguró que para poder cancelar los impuestos deberán aumentar el precio de los productos. «Aunque el dueño no ha dicho nada, sabemos que eso es lo que pasará porque así fue el año pasado, lastimosamente es una cadena que afecta al consumidor», expresó.
Martínez considera que pagar por un servicio de recolección de basura en la ciudad es ilógico, porque quien recoge los desechos es la gobernación. Mencionó que la municipalidad no tiene camiones para hacerlo y que la única compactadora que pasa por las avenidas de la ciudad es la que el gobierno le envió a Yelitze Santaella.
La encargada de una tienda de cosméticos en la calle Monagas, Carla Díaz, refirió que el ajuste de los precios de las mercancías será hecho después que se paguen los impuestos, porque así fue que lo hicieron el año pasado. «Hay que esperar a ver cuánto es lo que se paga para poder hacer los ajustes en la mercancía nueva», aclaró.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.
DÉJANOS TU COMENTARIO