GN decomisó 30 toneladas de sardinas y generó conflicto en Sucre

La orden fue dada por autoridades de Pesca, quienes se trasladaron al municipio Arismendi para dialogar con los pescadores porque mantuvieron protestas en contra de la medida. Las autoridades autorizaron a los pescadores a capturar sardinas los días domingo después de las 4:00 pm

93
Los pescadores se reunieron con el Presidente de Insopesca en el municipio Arismendi | Foto: César Toledo

Carúpano.- El pasado domingo 27 de octubre, mediante un mandato emanado de Caracas por autoridades de pesca se ordenó el decomiso de 30 mil kilogramos de sardinas y la retención de unidades de transporte tipo cava en el Morro, municipio Arismendi del estado Sucre. La medida se originó ante la prohibición que existe desde 2017 de capturar sardinas los días domingos.

Sin embargo, Argenis León, directivo de la Asociación de Pescadores de Sardinas en el municipio Arismendi, tras asegurar que existe la providencia de prohibición, aclaró que hay un acuerdo entre ellos y el Gobierno nacional para efectuar la captura de la especie los días domingos.

En la asamblea donde los pescadores convinieron una serie de acuerdos con autoridades del Instituto Socialista para la Pesca (Insopesca) y la Asociación de Pescadores de sardinas del municipio Arismendi, también participaron los voceros de pesca, Domingo Lugo, Germán Rodríguez, Francisco Rodríguez y Luis Suárez.

LEE TAMBIÉN

PESCADORES DENUNCIAN DAÑO DE EMBARCACIONES POR DERRAME DE PETRÓLEO EN CABIMAS

León, al referirse a la situación generada a raíz del decomiso de las sardinas y la retención de los camiones cava, precisó que le decomisaron camiones privados con sardinas que iban al mercado de Carúpano.

“Existe una providencia de 2017 donde se expresa que los días domingo no se puede capturar sardinas, es cierto, pero también el mismo año nosotros nos reunimos con autoridades de Insopesca Cumaná y Caracas, acordándose que se seguiría haciendo la captura de las especies. Nosotros no nos negamos a buscar una solución", aclaró.

Luego de la reunión entre el funcionario de Insopesca y los trabajadores del mar, se acordó la liberación de las siete unidades cava retenidas, la cancelación de las 30 toneladas de sardinas que se encuentran bajo refrigerio en la empresa Xouba y permitir la captura de sardinas los días domingos a partir de las cuatro de la tarde, siempre y cuando su destino sea hacia los programas sociales del Gobierno nacional.

Al respecto, el presidente de Insopesca, Jhon Rivas, al ser abordado por los medios de comunicación, se negó a suministrar declaraciones exponiendo: “No tengo autorización del ministro Dante Rivas para dar declaraciones".

DÉJANOS TU COMENTARIO