Vecinos de zona en Cumaná denuncian contaminación por desbordamiento de aguas servidas

Los malos olores emanados de las aguas contaminadas afectan a los alumnos, obreros y maestros de la escuela Nueva Esparta y a los residentes de la calle Bolívar de Cumaná

44
Más de 700 niños acuden diariamente a ver sus clases en las instalaciones de la escuela Estado Nueva Esparta | Foto: Joanne González

Cumaná.- Vecinos de la calle Bolívar en Cumaná denunciaron el colapso del sistema de aguas servidas en la zona. Los denunciantes aseguraron que los malos olores generados por el agua acumulada en el lugar están afectando a la comunidad en general, pero también a los maestros y a unos 700 niños de la escuela Estado Nueva Esparta.

Aseguraron además que el desbordamiento de cañerías comenzó los primeros meses del año, y a pesar del llamado realizado por los habitantes a las instituciones regionales para que resolvieran este problema de salud pública, Hidrocaribe, la Alcaldía de Cumaná y Obras Públicas Estadales han hecho caso omiso a esta situación, que afecta a los pobladores de Caigüire.

Ramón Antón, un dirigente social de esta zona de la parroquia Valentín Valiente, informó que los vecinos prepararán con un especialista un proyecto para la recuperación de la red de aguas servidas de la calle Bolívar, sector Caigüire, y todavía están esperando que la Alcaldía o la Gobernación de Sucre apruebe los recursos.

LEE TAMBIÉN

DENUNCIAN CASOS DE HEPATITIS Y ESCABIOSIS POR DESBORDAMIENTO DE CLOACAS EN SABANETA DE BARINAS

Antón sostuvo que otras de las necesidades y carencias que padecen los residentes del sector es que no pasa el aseo urbano con frecuencia y eso trae como consecuencia que las personas dejen los desechos sólidos en cualquier parte. «Solo un camión cesta está funcionando y los muchachos no cuentan con alicates y equipos para atender a las comunidades», afirmó.

En cuanto al problema principal que tienen, Antón refirió: “Los proyectos para realizar la reparación del colector caído en la calle Bolívar están en manos de los vecinos". El dirigente hizo un llamado a los directores de las instituciones regionales para que escuchen el clamor del pueblo: «Si ustedes no salen de sus oficinas a la calle, no van a resolver los problemas de las comunidades", apuntó.

La presidenta de la cooperativa La Oriental, Nayle Bruzual, exigió al gobernador, Edwin Rojas, y al alcalde, Luis Sifontes, resolver los problemas con el colapso de las aguas servidas, que están afectando a miles de residentes en Caigüire, quienes están cansados de malos olores y zancudos debidos a las aguas contaminadas.

“Las personas que laboramos en esta cooperativa y los alumnos de la escuela Nueva Esparta estamos afectados», indicó Bruzual, quien además destacó que el botadero de basura y las aguas negras están contaminando el ambiente y eso produce enfermedades en las personas«.

Según los vecinos, otro de los problemas que genera el desbordamiento de las aguas residuales es el deterioro de la vialidad. Como comunidad destacaron que el Gobierno regional está realizando aceras y brocales en otros sectores de la parroquia Valentín Valiente, pero lo más importante para los vecinos es que se dedique a reparar el colapso de las aguas residuales.

DÉJANOS TU COMENTARIO