Maestros del estado Anzoátegui se declaran en emergencia

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, informó que menos del 50% de la población estudiantil ha asistido a las aulas de clases

27
Educadores aseguran que necesitan dos salarios mínimos y medio para comprar un cartón de huevo | Foto: Giovanna Pellicani

Barcelona.- En asamblea permanente se han declarado los maestros del estado Anzoátegui debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno Central con respecto al ajuste salarial que han solicitado desde hace tres semanas.

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, informó que los educadores del estado Anzoátegui se han declarado en emergencia debido a la imposibilidad que presentan para dirigirse a sus puestos de trabajo por falta de recursos.

El salario que recibe un maestro no alcanza ni para el pago de pasajes en transporte público, mucho menos para adquirir alimentos y garantizar una buena alimentación en sus hogares. Para comprar un cartón de huevo necesitan dos salarios mínimos y medio. No es justo para quienes estamos dedicados a la formación de la nueva generación”, destacó.

Marín resaltó que el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) no está llegando a las escuelas de la entidad en su totalidad, lo que tampoco garantiza que los educadores puedan alimentarse en las instituciones y ello también ha repercutido en la asistencia de los escolares.


LEE TAMBIÉN: 

JUBILADOS DE PDVSA CONVOCAN A UNA CONCENTRACIÓN NACIONAL EN RECLAMO DE PAGOS JUSTOS



“Hasta ahora son pocos los planteles que han recibido alimentos y debemos resaltar que existe una pobreza extrema la cual imposibilita que estos pequeños coman en sus hogares y por ende sus representantes tampoco los pueden enviar a sus aulas de clases”, comentó.

La representante sindical informó que han iniciado una jornada de reuniones con padres y representantes en los estados orientales para plantear la situación, y destacó que el próximo 9 de septiembre realizarán una concentración a nivel nacional para exigir sus derechos.

Marín también indicó que la deserción profesoral supera el 70%, mientras que la asistencia a las aulas es menor del 40%, por lo que pronostica el “caos” en el sector educación en los próximos meses. También rechazó la inclusión de personal no calificado para impartir clases en las instituciones públicas.

“Aún no sabemos qué pasó con la dotación escolar anunciada, ni con las reivindicaciones laborales lo que preocupa a los docentes que dependen de un salario. También estamos proponiendo la contratación de los maestros jubilados debido a los insignificantes pagos que están recibiendo por sus pensiones”, destacó.

El pronunciamiento fue apoyado por el movimiento sindical de trabajadores en del estado Anzoátegui, quienes se unieron al clamor por la exigencia de salarios justos y el respeto a la contratación colectiva a nivel nacional.

DÉJANOS TU COMENTARIO