Porlamar.- Los trabajadores del sector construcción en el estado Nueva Esparta denuncian violación del contrato colectivo y despidos por ejecutores del programa Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en Margarita.
Robert Zabala, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción en Nueva Esparta (Sutic), se trasladó el martes 25 de mayo, junto a 30 compañeros, hasta la sede del Ministerio Público (MP), ubicado en la avenida 4 de Mayo de Porlamar, para exigir que los responsables de las obras de la Gmvv en Margarita cumplan con los compromisos adquiridos con la masa laboral.
«Los representantes de la empresa que venía desarrollando los proyectos del programa gubernamental, ejecutados en alianza con los gobiernos de China y Venezuela, se niegan a indemnizar a los trabajadores», denunció Zabala ante el equipo de El Pitazo.
LEE TAMBIÉN
¿Dónde están los millones de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela?
También detalló que la situación es preocupante porque son 30 padres de familia que están sin recibir su salario. «Los famosos chinos que construyeron acá el complejo habitacional de la Gran Misión Vivienda, La Auyama, no le han dado respuesta a estos trabajadores, por lo que le hacemos un llamado al ministro del Trabajo (José Ramón Rivero) para que meta la lupa aquí en Nueva Esparta», dijo.
El dirigente sindical afirmó que durante las contrataciones se violan todas las normativas laborales. «Es lamentable ver cómo estos señores extranjeros vienen haciendo con los trabajadores lo que les da la gana, violando la Ley Orgánica del Trabajo, contrato colectivo, hasta la Constitución Nacional y, además, no reconocen a las organizaciones sindicales respectivamente constituidas aquí».
Zabala reiteró que actualmente en Margarita la paralización de la industria de la construcción es total, lo que genera un elevado índice de desempleo.