Muerte de cuatro trabajadores petroleros activó alarmas en el sur de Anzoátegui

Un empleado de la industria falleció en el Hospital de San Tomé y tres en Anaco. Sindicatos y trabajadores se pronunciaron y alegan que la falta del seguro Sicoporosa, escasez de insumos médicos en los hospitales de Pdvsa y Clínica Industrial son algunas de las causas

141
En El Hospital de San Tomé hay carencias de insumos y medicinas (Foto: cortesía Stpg)
En El Hospital de San Tomé hay carencias de insumos y medicinas (Foto: cortesía Stpg)

El Tigre.- Cuatro trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pertenecientes a San Tomé y Anaco, fallecieron entre el 31 de octubre y el lunes 4 de noviembre. Aunque los decesos ocurrieron de manera natural, las alarmas se encendieron por la situación en que se encuentra el sistema de salud dentro de la industria petrolera.

En el Hospital Industrial de San Tomé, ubicado en el municipio Freites, sur de Anzoátegui, falleció el domingo 3 de noviembre el trabajador de la gerencia de Perforación de la División Ayacucho, Eliezer Guzmán, quien era miembro de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futvp).

En el municipio Anaco murieron los trabajadores Roberto González por problemas cardíacos, Andrés Centeno por deficiencia renal y Enrique Guacarán por un infarto; supuestamente, no fue trasladado a tiempo por falta de ambulancia. Laboraba en el taladro PDV 21 en Anaco.

Por esta razón, el Sindicato de Trabajadores Petroleros y del Gas (Stpg) emitió un comunicado en el que expresa la preocupación y la zozobra que se mantiene en el Hospital de San Tomé. “En los últimos meses seguimos recibiendo denuncias acerca de la mala atención hacia los trabajadores y la falta de medicamentos en sus almacenes".

En el comunicado también reseñan que en marzo, el Stpg introdujo un documento ante los organismos correspondientes exigiendo una mesa de trabajo con las máximas autoridades de Pdvsa para canalizar regularmente el tema de salud en la zona sur de Anzoátegui y el mismo no obtuvo respuesta alguna.

“Dicha solicitud la hemos elevado ante la Defensoría del Pueblo y estamos a la espera de una decisión oportuna. Stpg exige a las máximas autoridades de salud en la Faja que se evalúe la capacidad y experiencia de cada doctor y enfermero que hace vida en el Hospital de San Tomé, al igual que se tome en cuenta la evaluación de sus beneficios, ya que todo esto está acarreando malestares que repercuten en la atención", manifestaron.

LEE TAMBIÉN

ASESINARON A CINCO HOMBRES EN UNA FINCA EN EL SUR DE ANZOÁTEGUI

Edgar Mata, secretario de información de Stpg, alegó que reconocen que la situación del país no es la más idónea para exigir que la cláusula 42 de la presente Contratación Colectiva Petrolera se cumpla al 100 %, pero tampoco pueden permitir que los trabajadores petroleros mueran por presuntas malas atenciones médicas y a destiempo.

El Pitazo trató de hacer contacto con familiares de los trabajadores fallecidos en San Tomé, pero no se logró. Sin embargo, en Anaco se pudo contactar a Edita de Centeno, de 82 años, madre del trabajador Andrés de Jesús Centeno, de 62 años.

Edita de Centeno contó que a su hijo le habían diagnosticado problemas con el hígado, pero el trabajador a veces dejaba de comprar las medicinas para adquirir comida o ayudarla a ella con las pastillas de la tensión. «Yo no culpo a nadie, pero sí me gustaría que todo fuera como antes en Pdvsa, que les daban todo, las medicinas, los tratamientos para no vivir tan estresados como ahora", refirió.

Según la cuenta Twitter @LaSapitadePDVSA, en San Tomé también falleció el trabajador Joel Clap, quien llevaba tiempo hospitalizado en San Tomé; sin embargo, esa información fue desmentida este jueves 7 de noviembre, vía telefónica, por el director de ese centro de salud, en un contacto con El Pitazo.

Habla el director

El director Ronald Caraballo destacó que son quizá informaciones mal infundadas: «Si realmente el hospital fuese el hospital de la muerte y mataran a las personas, no entiendo por qué la gente corre tanto para el hospital de San Tomé. Y tampoco entiendo por qué no quieren al hospital de El Tigre".

Alegó que no se murieron dos trabajadores. Dijo que solo falleció uno (Eliézer Guzmán) por una patología de la arteria aorta torácica, algo que inevitablemente le causaría la muerte.

Aseguró que el paciente tenía una disección aórtica aguda, que es complicación fatal. Caraballo argumentó que era una persona que tenía ese antecedente desde hace dos años, pero “se descuidó con eso y lamentablemente tuvo la disección de la aorta, que es un proceso evolutivo de su enfermedad y el trabajador falleció".

En relación con el caso de Joel Clap, señaló que está vivo y se trata de un paciente con la rotura de una cuerda tendinosa a nivel de corazón. “Y ayer (miércoles) en la noche logramos trasladarlo a Caracas para ser evaluado en una clínica privada para resolver su caso clínico".

A juicio del médico, Pdvsa está atravesando una crisis, no solo de insumos y de medicamentos, sino que es una crisis de moral y ética. “Ahorita todos los ojos están puestos en el hospital, porque antes todo el mundo como que vivía en una burbuja y veía que todo estaba bien y ahora parece que todo está mal", dijo.

Por otro lado, los dirigentes sindicales Eudis Girot y José Bodas aseguraron que en Anzoátegui en los últimos cuatro meses han fallecidos 22 personas, entre trabajadores de Pdvsa y familiares, por no tener el seguro Sicoprosa activo. No tienen otro remedio que acudir a los hospitales, donde no hay insumos.

DÉJANOS TU COMENTARIO