Petroleros consignan pliego de conflicto en la Defensoría del Pueblo para activar protestas

Trabajadores de la División Ayacucho de Pdvsa, en San Tomé, se organizaron para tomar acciones en demanda de reivindicaciones laborales que les permita tener seguro médico y un salario ajustado a la economía actual

25

El Tigre.- Con la consigna “somos petroleros y no tenemos miedo", un grupo de trabajadores petroleros perteneciente a la División Ayacucho de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se presentó este martes, 15 de octubre, en la Defensoría del Pueblo en El Tigre, sur de Anzoátegui, para entregar un pliego de conflicto antes las acciones de protesta que ejercerán.

Oswaldo Istúriz, trabajador de Pdvsa, señaló que acudieron a la Defensoría del Pueblo para introducir un pliego conflictivo y un recurso de amparo en vista de medidas de protesta que tomarán por la reivindicaciones salariales. “Por la salud de nuestro hijos, por la salud de nuestros padres y de nuestra familia", expresó.

Istúriz precisó que 2.000, de los 5.000 trabajadores que habían en la División Ayacucho, que se encuentran en la industria están en situación precaria, por lo que le hizo un llamado a los entes competentes del Gobierno nacional para que deroguen la Resolución 2792, la cual, aseguró que secuestró la convención colectiva petrolera. «Nosotros no contamos en la zona ni los compañeros de Maturín, El Palito, Puerto La Cruz con servicios médicos, no tenemos dinero para comprar los servicios había una alternativa llamada ‘adelanto de pago’ y los gerentes de la zona secuestraron esa ayuda que podríamos obtener", sentenció Istúriz.


LEE TAMBIÉN: 
PETROLEROS PROTESTARON EN EL EDIFICIO SEDE DE PDVSA EN GUARAGUAO

El trabajador Roy Bolívar agregó que se han vulnerado todos los derechos constitucionales y consagrados en la Carta Magna, donde ven a diario como trabajadores mueren en los hospitales o porque no tienen la alimentación necesaria para que sus hijos crezcan sanos y fuertes.

“Se ha violentado con toda la intención que abandonemos los espacios laborales, han tratado de crear una persecución contra todos los trabajadores, a tal punto que no quieren que levantemos nuestras voces y no tenemos miedo", afirmó.

Bolívar hizo responsable a todos aquellos funcionarios que hacen vida en la administración pública por cualquier situación que se pueda presentar a sus compañeros.

“El llamado es a que se sumen a la lucha porque vamos a tomar acciones enmarcadas en la constitución, ya que no somos guarimberos, no somos saboteadores de oficio, pero si estamos haciendo un reclamo que nos garantiza la constitución", dijo.

El trabajador Nerio Vargas destacó que a nivel nacional eran 143.00 trabajadores y actualmente hay 63.000. En la zona sur (División Ayacucho) eran alrededor de 5.000 y quedan 2.000. “Esto se debe a muchos despidos que hubo en las empresas contratistas, más de 400 compañeros que quedaron desempleados y otros que se fueron del país", detalló.

Puntualizó que de 27 taladros propios de Pdvsa solo queda operativo el PDV60, que es un cabillero y trabaja en toda la división Ayacucho. El resto de los taladros están desvalijados.

DÉJANOS TU COMENTARIO