Stop VIH: «En Venezuela cuatro mil personas murieron de Sida en el 2019»

Los voceros de las organizaciones también manifestaron su preocupación por la falta de interés del Gobierno por frenar la situación, de hecho, advierten que el inventario de tratamientos para los pacientes alcanzaría hasta el mes de marzo próximo

25
ONG alerta aumento de fallecimientos en Venezuela por causas asociadas al Sida.

Porlamar._ La coordinadora de la organización StopVIH en el estado Nueva Esparta, Silvimar Campos, aseguró que en el 2019 cuatro mil personas murieron de Sida en Venezuela, debido a las constantes fallas que presenta el sistema de salud en el país para enfrentar y prevenir esta enfermedad. Los datos fueron aportados en el marco del aniversario número 12 de la organización.

Campos señaló que de acuerdo a la información consolidada por la Red Venezolana Gente Positiva (RVG), que agrupa a todas las ong del país, las cuatro mil personas que perdieron la vida en Venezuela por causas asociadas al Sida, contrastan con las 2 mil 500 que registra el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por lo que acota que el órgano oficial hace ciertos descartes y por eso sus cifras son menores.

“Esta es la fatal consecuencia de las irregularidades en la entrega de medicamentos para controlar el virus, pero también de la falta de tratamientos para las infecciones oportunistas, por eso nos preocupa tanto la posición del Gobierno Nacional de no destinar recursos este año 2020 para la compra de reactivos y carga viral fundamentados en el bloqueo a Venezuela. La realidad es que solo se cuenta con las donaciones recibidas el año pasado de Onusida y la Organización Panamericana de la Salud, pero lo estimado es que alcancen hasta el mes de marzo", alertó.

LEE TAMBIÉN
argentina busca voluntarios para probar vacuna preventiva contra el vih

En relación a los tratamientos actuales, según el Ministerio de la Salud 77 mil personas viven en Venezuela con VIH, sin embargo las cifras que maneja la ONG RVG dan cuenta de 120 mil, en todo caso se destaca también que de esas 77 mil solo el 60%, es decir unas 42 mil personas, son beneficiarias del programa de VIH Sida, y unas 30 mil han tomado un nuevo y más efectivo medicamento que entró por el programa global de donaciones.

Y en relación a la población infantil, se conoce que desde octubre del año pasado más de 3 mil niños que viven con VIH no cuentan con antirretrovirales, y en el país no hay Zidovudina, un medicamento necesario para cumplir con el protocolo de seguridad de las madres durante su embarazo y el bebé una vez nacido.

Asimismo, Campos llamó la atención sobre casos de discriminación obstétrica. “Se conoce que, de 10 madres embarazadas ocho son obligadas a parir por no contar con el kit de seguridad, y esto aumenta los riesgos de contagiar al niño al momento del nacimiento".

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO