25.7 C
Caracas
jueves, 4 julio, 2024

Debes saberlo: ¿cómo puedes defender tu voto el próximo 28J?

Aunque los testigos son claves en la veeduría del proceso electoral, los ciudadanos también tienen herramientas para hacer contraloría electoral. Conocerlas será fundamental para que se respeten los resultados del 28J

-

Oposición, expertos y oficialismo coinciden en que el próximo 28J habrá un elemento clave de cara a los resultados de las presidenciales: la defensa del voto. Ante esta situación, desde el equipo de El Pitazo en la calle se organizó el forochat “Contraloría electoral para la defensa del voto", realizado el pasado 25 de junio. El evento contó con la participación de 680 lectores, así como la experticia del politólogo y analista político Emilio Useche.

En su ponencia, Useche explicó que los procesos de verificación ciudadana y de ejercer como testigo de mesa no deben ser confundidos, aunque su objetivo sea el mismo: dar garantía de transparencia a la elección. En su experiencia, buena parte de los electores no saben cuál es la diferencia entre ambos. Por consiguiente, terminan pensando que la defensa del voto recae únicamente en los testigos, cuando no es así.

Qué hace un miembro de mesa

El politólogo señaló que los testigos de mesa son los que vigilan el proceso electoral a lo largo del día de votación, mientras hacen observaciones y reclamos ante las autoridades sobre el mismo. Se diferencian de otros ciudadanos en que están acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por solicitud de los partidos políticos participantes y tienen acceso a todo el proceso electoral en el centro y mesa que les haya sido asignado.

En cambio, aunque los ciudadanos regulares también pueden informar y denunciar irregularidades, no tienen permitido permanecer dentro del centro de votación. Así, su capacidad de verificación está más limitada a lo largo del día, pero no al final.

obligatoriedad del servicio electoral

Por su parte, la verificación ciudadana sirve para corroborar la concordancia entre los votos que están en las urnas y las actas emitidas por las máquinas de votación. Además, el invitado indicó que se realiza luego del proceso de cierre y escrutinio de mesas, siguiendo una serie de pautas:

  • La verificación es un acto público al que se le debe permitir acceso a todos los interesados, siendo la única limitante el espacio físico donde se realice el proceso.
  • Se pueden auditar hasta el 51% de las mesas de votación, aunque el CNE mantiene un baremo que sugiere la verificación de hasta cuatro mesas en centros con 11 o más.
  • Las mesas que hayan pasado del sistema automatizado al manual no pueden pasar por el proceso de verificación ciudadana. Esto debido a que el acta de la máquina de votación no coincidirá con las papeletas en la urna.
  • La selección de mesas a auditar se realiza por sorteo y lo llevan a cabo los presidentes de mesa en la mesa número uno del centro.
  • El conteo debe realizarse en voz alta, voto a voto y mostrando públicamente los comprobantes (papeletas de votación).
  • Todo el proceso debe reflejarse en la Constancia de verificación ciudadana y la Hoja auxiliar de conteo.
Baremo CNE auditoria de mesas verificacion ciudadana

Al ser un acto público en el que cualquier ciudadano puede participar, la verificación ciudadana se vuelve un elemento clave en la defensa del voto. Así, si existen irregularidades entre papeletas y actas, pueden levantarse denuncias, con pruebas y testigos, de que pudo haber alguna manipulación. Por otro lado, si todo concuerda se valida la transparencia del proceso y el respeto a la elección ciudadana.

Useche invitó a todos los asistentes del forochat a no dejar de lado este proceso en las presidenciales del 28J. Como otros expertos, coincide en que será fundamental para que se respete la elección de los votantes, especialmente en gran parte de los más de 1700 nuevos centros de votación que creó el CNE para las presidenciales, los cuales están ubicados en espacios remotos u hostiles para opositores y críticos al oficialismo.

Para cerrar, el analista se despidió indicando que esta es una responsabilidad que todos los electores deben asumir y que no es algo debería dejarse en manos de terceros. Forma parte de los deberes ciudadanos, según lo tipificado en el artículo 132 de la Constitución venezolana que habla sobre el deber de participar en la vida pública del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a