27.6 C
Caracas
viernes, 5 julio, 2024

Claves | Maduro y los ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional: sin detenidos ni pruebas

Las denuncias que han realizado Nicolás Maduro y sus ministros son atribuidas a terceros y a la oposición venezolana. La más reciente ocurrió el 3 de julio, cuando el gobernante reportó un supuesto intento de sabotaje que afectaría el cable submarino que electrifica a Nueva Esparta

-

Caracas.- La inestabilidad eléctrica en Venezuela ha sido el reclamo de decenas de usuarios por las prolongadas interrupciones y apagones que los dejan a oscuras en diferentes ciudades de Venezuela. El Gobierno lo atribuye a atentados de terceros contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aunque no han sido justificados ni dejaron detenidos. 

Nicolás Maduro denunció el 3 de julio, en medio de una celebración de ascensos militares, que se reportó un intento de sabotaje contra el cable que surte de electricidad al estado Nueva Esparta, en el que viven al menos 600.000 personas. 

Maduro arranca la campaña: “Tendré que declararme gobernador de Zulia"

Aunque no ofreció mayores detalles de este supuesto atentado contra el SEN, sí responsabilizó a sectores extremistas de la política como autores intelectuales, en este caso la oposición venezolana. 

También aseguró que se trataría de intentos por la proximidad de las elecciones presidenciales, programadas el 28 de julio. Presuntamente, cortarían un cable de 37 kilómetros entre Chacopata, en Sucre, y La Isleta, en Nueva Esparta. Esto causaría afectaciones eléctricas. 

Estas afirmaciones han sido cuestionadas por usuarios en redes sociales, quienes aseguran que el Gobierno responsabiliza a terceros de ataques al sistema eléctrico, pero aunque pagan el servicio, los cortes continúan. 

En muchas ocasiones, el gobierno de Nicolás Maduro ha argumentado la misma razón, que todo se debe a un ataque al Sistema Eléctrico Nacional; sin embargo, en ninguno de los casos hubo detenidos.

¿Cuáles ataques se han registrado? 

Este no es el primero que ocurre después del apagón del 7 de marzo de 2019, que mantuvo a todo el país sin luz durante 7 días. En las diferentes declaraciones se atribuyeron a guerra eléctrica, hackeos, golpes electromagnéticos: 

  • 2024. El 25 de junio de 2024 aseguró que había planes para concretar supuestos ataques en el puente Angostura, sobre el río Orinoco, que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar. “Hemos detectado y develado un grave plan para derribar el primer puente sobre el río Orinoco, el Angostura», apuntó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien reiteró la denuncia de planes para destruir instalaciones del sistema eléctrico nacional.
  • 2022. Se registró un supuesto atentado en Zulia. “Informamos que hemos neutralizado un nuevo intento de sabotaje en el Complejo Termoeléctrico Rafael Urdaneta, donde nuestra fuerza trabajadora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realiza importantes labores de mantenimiento necesarias para la gestión de energía en Zulia", escribió el entonces ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol. 
  • 2021. Venezuela vivió una falla eléctrica que impactó a Caracas y a varios estados del país entre dos y ocho horas. El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que se trató de un ataque al sistema eléctrico. “Nuevamente, quienes se ensañaron en 2019, arremeten contra nuestro pueblo, sobre todo en estas fiestas decembrinas", agregó el ministro Reverol.
  • 2020. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió un ataque en sus líneas de transmisión de la troncal 765, justamente horas después del intento frustrado de incursión terrorista contra Venezuela, denunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Reportar ataques en época electoral 

Esto no es la primera vez que ocurre. Nicolás Maduro declaró en transmisión en vivo del canal del Estado Venezolana de Televisión en 2015, que existía un plan de la oposición venezolana y del Comando Sur de EE. UU., “para sabotear el sistema eléctrico nacional" ante las elecciones parlamentarias.

Maduro dio las declaraciones en el Puesto de Comando Presidencial, desde donde instó a la población y a los trabajadores a la activación de un plan cívico-militar para cuidar el sistema eléctrico y garantizar la paz.

Debido a las continuas denuncias, en 2022 se inauguró una sala situacional  para prevenir todas las amenazas en contra del sistema eléctrico del país. Esta se habilitó de cara al proceso electoral del referendo consultivo del 3 de diciembre. 

“Estamos inaugurando una sala situacional contra la guerra eléctrica, que busca prevenir todas las amenazas, para atender un sistema de alerta temprana y descubrir, prevenir y neutralizar cualquier atentado contra los servicios públicos«, indicó Reverol en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a