Entre familias asumen costo de la cena navideña en zonas populares de Caracas

Ciudadanos indican que debido al alto costo de los productos para hacer el plato navideño se hace difícil asumirlo una sola familia, por lo que acuden a hacerlo con otros parientes, vecinos y amigos

101
Consultados en zonas populares de Caracas indicaron que sus mesas en esta Navidad no van a contar con frutas y semillas. El pernil, debido a su alto costo, va a ser sustituido por el pollo, las hallacas y los bollitos aliñados. | Foto: Cortesía

Caracas.- Ana Lucía Martínez confesó a El Pitazo en la Calle que no les es posible preparar el convencional plato navideño venezolano: pan de jamón, pernil, hallacas y ensalada de pollo, por lo que se asoció con su sobrino y su esposa para poder, este 24 de diciembre, disfrutar con sus dos hijos y pareja el nacimiento del Niño Dios.

«La verdad es que no queremos desilusionar a nuestros hijos de 4 y 6 años, ellos no tienen la culpa de la situación del país, por eso nos pusimos de acuerdo con los gastos para que las dos familias podamos comer y compartir el 24 y el 25 de diciembre, días de ilusión para los niños», Explicó la vecina habitante de la UD7 de la parroquia Caricuao.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo armó una red de 925 infociudadanos y también circulará impreso

Alberto y Sonia de Méndez son un matrimonio de la tercera edad que habita en la parroquia Macarao. Al ser consultados sobre qué tienen previsto comer para la cena navideña, indicaron que la pensión, a pesar de que les dieron Bs. 150.000 más, no les alcanza para hacer el plato navideño.

La señora Sonia de Méndez explicó que su único hijo se fue con su familia hace un año a Perú. «Ya no tenemos a los nietos para darles un regalo, comeremos unos bollitos que hice con una ensalada de vegetales. Lo que hacemos es que hablamos un rato con los vecinos y después nos vamos a dormir».

Argelia Gaspar vive en el sector J de la parroquia La Vega. Sus utilidades no le alcanzan para hacer el plato navideño, por lo que decidió para este 24 de diciembre pasarla con su hija. «Allí colaboramos entre todos para hacer unas 20 hallacas y una ensaladita de pollo, el asunto es no perder la tradición, que los niños la pasen bien, pero la verdad es que estas navidades no están fáciles».

LEE TAMBIÉN

Diez salarios mínimos son insuficientes en Los Teques para preparar 50 hallacas

Gaspar recalcó que le desanima no contar con dinero para comprar las cosas que antes compraba en estas fechas. «Es muy complicado celebrar estos días, me preocupan los vecinos que tienen hijos pequeños y no pueden comprarle la comida y los juguetes».

Las familias que tienen hijos en el exterior esperan utilizar para esta Navidad y Fin de Año las videollamadas que se pueden hacer desde las redes sociales y WhatsApp | Foto: Cortesía

Presentes en Navidad con videollamadas  

Hidalgo Zorrilla vive en el barrio El Carmen, de la parroquia Antímano. Indicó que preparar la comida navideña de este año va ser muy distinta. «Mi hija va a hacer un pollo al horno con unos bollitos aliñados y ensalada, la idea es que mis cuatro nietos la pasen bien. Esperamos hablar con los dos hijos que tengo en Ecuador».

El habitante de Antímano explicó El Pitazo en la Calle que sus dos hijos tuvieron que irse al Ecuador hace dos años, porque percibían poco dinero en su trabajo. «En la videollamada les deseamos suerte, les auguramos buenos deseos; uno de ellos aprovecha de hablar con dos de sus hijos que tiene aquí. La verdad no es una fecha que me emociona, lo hacemos por los nietos, me desanima la situación del país, tener a mis hijos lejos».

Pedro Centeno habita en los Telares de Palo Grande de Caricuao y señaló que la cena navideña en su casa se hizo gracias a que varios en la familia asumieron el costo. «La casa de mi padre tiene tres pisos, los dos hermanos que vivimos con ellos compartimos el gasto para hacer esta comida; nuestras esposas aportan con el trabajo de hacer la comida, aun así, en la mesa de este año no vamos a tener frutas ni las semillas que antes se ponían».

Celebrar la Navidad en el país ha cambiado, consideración expresada por la mayoría de las personas consultadas por este medio digital.  Los consultados explicaron que los días 24 y 25 de diciembre son fechas que ilusionan y necesitan los niños del país, pero que para el momento crítico que tiene la economía nacional se está haciendo difícil sostener.

“Muchas familias pequeñas con hijos en el exterior, tanto el 24 y 31 de diciembre se van a refugiar en la oscuridad de su hogar, se van a dormir temprano. Otros lo van a hacer, porque no pueden comprar todo lo que implica estas fechas. También la Navidad es otra tradición que está desapareciendo debido a la crisis que mantiene este Gobierno», opinó Pedro Centeno, habitante de Caricuao.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO