Un grupo de dirigentes sindicales de Cantv dibujó el panorama actual de la empresa y recordó su vaticinio: la empresa que conecta al país camina en el borde del colapso por la falta de inversión, de capacitación y mantenimento

No se trata de que sean adivinos o saboteadores. Los trabajadores de Cantv lo han advertido desde hace más de siete años: el sistema de telecomunicaciones de Venezuela está al borde del colapso o “camina en él” y prueba de ello es el desplome de la conectividad en un país en el que se reportan más de un millón de averías de distinto tipo en todo el territorio nacional.

La cifra no es oficial, esa no se conoce desde hace más de cinco años y las autoridades dicen que rondan las 500 mil, pero los líderes sindicales de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), llevan el récord y aseguran que hay municipios enteros en los que las líneas telefónicas y el servicio de Cantv tienen más de un año sin funcionar, afectando a poblaciones de hasta 13 mil personas.

“Nos dicen que hay unas 50 mil averías y nosotros sabemos que es falso, porque hay sectores con 100, 200 líneas todas caídas porque se robaron los cables, entonces esos números suman. Nosotros estimamos que hay más de un millón de averías en Venezuela, y lo estimamos porque ni siquiera funcionan las centrales que nos permiten hacer ese tipo de mediciones”, aseguró en entrevista a El Pitazo Igor Lira, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones (Fetratel).


La propia empresa se ha quedado hasta dos y tres días sin internet y sin intranet

Igor Lira, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones (Fetratel)

“La propia empresa se ha quedado hasta dos y tres días sin internet y sin intranet. Si la sede principal, el edificio NEA, se ha quedado sin internet, qué puedes imaginar del resto del país”, concluye el dirigente sindical con más de 30 años de labor ininterrumpida como técnico de esta empresa del Estado que otrora capacitó profesionalmente a todo su personal y que ahora “prescinde de quienes tienen mayor conocimiento porque piensan distinto”.

Las aseveraciones de Lira son respaldadas por un comité de dirigentes de la estatal que se sentó en una mesa redonda con El Pitazo para dibujar, juntos, el panorama actual de “una empresa en debacle”.

La farsa del 5G

Desde el Sindicato de Trabajadores de Cantv, de la Asociación de Jubilados y la federación responsabilizan a la administración de Nicolás Maduro de los números rojos que suma la empresa hoy día, y coinciden en que la compañía de servicio no ofrece ninguno para sus usuarios.

“Decir que vamos a dar una tecnología 5G cuando ni siquiera en este momento estamos en 4G de prueba es una farsa… Ellos dijeron que estamos en prueba y nosotros quisiéramos ver esas pruebas porque es que tenemos un gran índice de averías a nivel nacional. Nosotros a lo interno le llamamos la operación Osmel Sousa porque lo que hacen es maquillar los números. Y si desde hace años hay edificios completos a los que no les han podido restituir el teléfono, cómo te le presentas a la ciudadanía a decir una mentira de este tamaño”, aseveró Johan Chavéz García, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Cantv en Caracas, con respecto al reciente anuncio de Nicolás Maduro que en un acto para celebrar el 45 aniversario del establecimiento de relaciones entre China y Venezuela, dijo que, “de la mano de la cooperación estratégica integral” entre los dos países, “muy pronto” se instalará “de forma experimental la línea 5G en Venezuela”.

Riche Pérez, dirigente de la Asociación de Jubilados de Cantv, fue más allá al decir que “a Maduro deberíamos denunciarlo por propaganda engañosa, por mentir diciendo que la fibra óptica llegará a cada hogar”.

El anuncio del plan “Fibra óptica al hogar” de Maduro, que prometió que para noviembre 80% de los municipios estarán conectados con el sistema de fibra, también fue desmontado por los trabajadores. “Eso requiere de un equipamiento bastante sofisticado y una inversión grandísima. Además, el estado de la planta no da porque la fibra óptica no está en el 100% del territorio nacional y tampoco tiene la conexión con el cobre ideal para que exista esa navegación que ellos plantean”, indicó Pérez, otro ex técnico de Cantv capacitado por la propia empresa en distintos países del mundo.

Para los dirigentes de Cantv, la “política entreguista” ha regido a la empresa desde hace algún tiempo e, incluso, les resulta normal que al menos dos pisos de la sede principal están cerrados para cualquier empleados y cerrados para el uso exclusivo de “los chinos”, como suelen llamar a los trabajadores de empresas transnacionales como Huawei o ZTE presentes en la compañía como resultado de los acuerdos bilaterales.

El secretario general del sinsicato de Cantv, Johan Chávez aseveró que “en este momento si se está dando una privatización solapada y las disfrazan de “alianzas estratégicas”. El dirigente se pregunta de cuáles acuerdos y alianzas habla la administración oficialista, “si están entregando todo a los chinos y a un consorcio que aún no sabemos cuál es”.

“Hay pisos dentro del equipo dos y el NEA donde no le permiten el ingreso a cualquier mortal, siendo trabajador de Cantv, y eso ocurre desde hace rato. Además ahora se les ve muy poco a los chinos porque esos acuerdos se están haciendo directamente con el Estado, ni siquiera con ese personal de Cantv”, comentó Chávez.

Lira recordó que lo único que necesita la Cantv es inversión “venga de donde venga”, y aseguró que si esas llamadas “alianzas estratégicas existen” no cumplen su función, pues la empresa tiene vencidas todas las licencias de los programas y sistemas que rigen su funcionamiento. Por eso hoy cosas tan simples como los requerimientos de líneas, cambios de programas en Aba reportes y hasta el montaje de la nómina de la empresa que se manejan de forma manual. “Es absurdo que una empresa como esta, en el siglo XXI, haga una nómina manual porque no pagó la licencia y pierde la posibilidad del trabajo tecnológico”, expuso.

La no renovación de estas licencias también afecta la reparación y reemplazo de equipos fundamentales para la digitalización de la señal. Los trabajadores cuentan que equipos comprados a empresas como Alcatel no pueden ser regenerados desde que la empresa se fue del país, lo que dificulta aún más la labor de los técnicos.

El señor Riche Pérez lo explica mejor: “La problemática en cuanto al funcionamiento de Cantv es grave y la sustitución de equipos está siendo un canibalismo: saco de aquí y meto de allá. Reparan equipos destruyendo otros, porque la única manera de conseguir repuestos es dañar completamente algunos averiados para reparar otros”.

Pérez expone que entre las fallas más destacables está la de la fibra óptica, pues la usada en Venezuela tiene una velocidad de 100 gigabytes que permitiría tener una conexión de Cantv más rápida y prestar mejores servicio, pero “eso se ha perdido, se ha deteriorado. La fibra hoy es de baja calidad por los empalmes, por los empates, pues no se sustituyen tramos completos de fibra y eso ocasiona que haya mucha atenuación (debilidad en la señal) y eso impide que llegue buena calidad de señal”.

Sin luz, ni capacidad

Los dirigentes sindicales aseguran que si en Cantv hay algún saboteo, viene “dentro de la propia línea administrativa de la empresa” y acusan a su dirigencia actual de no tener la preparación para afrontar las dificultades de la compañía de telecomunicaciones.

“Aquí no ha habido mantenimiento preventivo, no hay inversión y no hay planificación”, resumió Lira. Como ejemplo de ellos, el sindicalista expuso la incomunicación que se genera cuando no hay luz en Venezuela. “Antes no teníamos problemas con esas idas de luz repentinas porque contábamos con un servicio de energía de emergencia, un banco de baterías que permitía atacar la situación. Se iba la luz y tú levantabas el teléfono y tenías tono, hoy eso no ocurre, y cada vez se están sumando más regiones que quedan incomunicadas. Lo mismo sucede con las repetidoras, se va la luz y quedas incomunicado con servicio fijo y móvil. Eso es un peligro y ellos lo saben”, puntualizó.


A esto, el líder del sindicato de Cantv en Caracas. Johan Chávez, le sumó los problemas de desvalijamiento de espacios


A esto, el líder del sindicato de Cantv en Caracas. Johan Chávez, le sumó los problemas de desvalijamiento de espacios como el Centro de Operaciones de la Red, un espacio de última tecnología desde donde se supervisaban y controlaban las comunicaciones en todo el país y que ahora ni siquiera cuenta con el enfriamiento necesario y sirve únicamente como sala de reuniones para altos funcionarios en días de elecciones.

Indicó que en este momento “ningún centro tiene el nivel friático (capacidad de enfriamiento de equipos) que debería tener para evitar el colapso de los sistemas y eso generará una desconexión total”.

Ahora para mitigar agarran un tobo, le echan hielo, le ponen un paño y sacan la tarjeta o el equipo recalentado y lo montan encima del tobo, le dan la vuelta para enfriarlo y esperan que eso funcione para poder restituir el servicio a 30 o 40 mil suscriptores”, contó José Rafael Díaz, secretario de relaciones públicas del sindicato de Cantv.


Es así como estos trabajadores hacen “con las uñas” lo que les corresponde


Es así como estos trabajadores hacen “con las uñas” lo que les corresponde. Sus dirigentes los defienden, aseguran que no es posible atribuir las fallas al robo de cables o equipos por parte de los trabajadores y consideran que las desmejoras laborales han incidido negativamente en “el escape” del personal.

En Cantv, el salario promedio está entre 60 y 70 mil bolívares y los jubilados ganan 24 mil bolívares quincenales. “Sería un cartón de huevos mensual para una familia, eso es lo que gana un trabajador promedio.

DÉJANOS TU COMENTARIO