Caracas.- A Manuel Sarría le toca cobrar la pensión este 24 de octubre. El aumento decretado por el Ejecutivo lo ve muy poco, mientras sigan sin regular el costo de la comida. A sus 75 años, y con diabetes, le toca rendir al máximo este dinero.
Sarría se sonríe al contestar la pregunta sobre qué cosas puede comprar con este aumento: medio cartón de huevos, de queso, aliños y pan.
«Mientras sigan sin regular los precios de la comida, sin supervisar a los comercios, la pensión va a seguir siendo nada. Creo que a este gobierno no le interesa poner orden en este sentido», dijo el señor Manuel, habitante de la UD7 de Caricuao.
Otra de las consultadas fue la señora Dolores Malavé, habitante de La Paz de la parroquia El Paraíso. «Pareciera que este gobierno nos quiere en la miseria y mendigando, no creo que tenga interés de buscar mejoras para las personas de la tercera edad».
La señora Malavé señaló que existen muchas personas de la tercera edad en la indigencia, a pesar de que cuentan con un techo propio. «Aquí el venezolano sólo medio come con esta pensión y si le toca comprar medicinas no puede comer, por lo que tiene que decidir».
Por su parte, José Ortiz, habitante de la parroquia Antímano, explicó que, sumado a las necesidades de las comunidades, se hace menos el dinero de la pensión. «Hay un engaño sostenido para las personas de la tercera edad, lo que siempre recomiendo a mis vecinos es sumarse a organizaciones de pensionados, jubilados y sobrevivientes para poder lograr beneficios e informaciones sobre la realidad actual de este gremio».
LEE TAMBIÉN
Juan Giovenia es pensionado por el Seguro Social. Consultado en la estación de Metro Las Adjuntas, dijo que existen un desorden con todo lo relacionado con el aumento del sueldo y la pensión. «Los pensionados no tenemos ningún beneficio, por lo que este dinero se nos va como agua entre los dedos. En mi casa sobrevivimos y comemos, porque somos tres y allí nos arreglamos como podemos».
Giovenia, a sus 70 años, tiene fe que se haga un plan de regulación de precios de la comida en el país. Insistió, al igual que Sarría, que no tienen sentido estos aumentos mientras no se ponga un orden en el comercio, en los mercados. Cree que hace falta que la gente afectada pida al gobierno un plan de controlaría social que le permita al consumidor poder contar con precios más accesibles.
«Al igual que los bebés, niños y personas con discapacidad, nosotros debemos contar con el apoyo total del Estado, ya que cada día las personas de la tercera edad presentan casos lamentables de deterioro de salud, sumado a la falta de medicinas, HCM, programas de recreación, entre otras cosas que se mantiene en el olvido de los que gobiernan actualmente», relató el consultado por El Pitazo en la Calle.
DÉJANOS TU COMENTARIO