Caracas.- El abogado constitucionalista Manuel Rojas Pérez denunció este viernes 18 de octubre que el traspaso de minas a las gobernaciones viola la Constitución de Venezuela y la Ley de Hidrocarburos promulgada por el fallecido presidente Hugo Chávez.
LEE TAMBIÉN:
El jurista explicó durante el programa radial Al Día, con Eduardo Rodríguez, que la Constitución establece en el artículo 167 cuáles son los mecanismos de ingresos de los Estados mediante el situado constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial.
«En ningún lado de esta norma establece la potestad del Estado de explotar las mimas para generar ingresos«, señaló.
Asimismo, señaló que la medida anunciada recientemente por Nicolás Maduro también viola la Ley de Hidrocarburos en su artículo 20, que prohíbe expresamente que alcaldías y gobernaciones exploten las minas.
«Todo esto demuestra que Venezuela es un Estado fallido, que no tiene cómo descentralizar los recursos públicos, que no tiene liquidez para sostener los presupuestos que demandan los hospitales, escuelas y demás servicios públicos dependientes de los gobiernos regionales», puntualizó.
Rojas Pérez aseveró que con esta asignación ilegal de Maduro se evidencia una vez más que hay una improvisación en el manejo de los recursos de todos los venezolanos.
«A Maduro no le importa el Estado de Derecho ni el ordenamiento jurídico; se siente el rey de Venezuela, sin consensos, sin preguntar a los venezolanos», sentenció.
Con información de nota de prensa
DÉJANOS TU COMENTARIO