Caracas.- La detención de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, ocurrió el 9 de febrero, hace 52 días, y su equipo legal denunció este 1 de abril que la activista y su exesposo Alejandro González son acusados por la Fiscalía y se les viola su derecho a la defensa privada.
La denuncia fue realizada por Joel García, quien pertenece al equipo de abogados de su defensa, a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter).
«El Ministerio Público presentó acusación contra Rocío San Miguel y Alejandro González, violándoseles el sagrado derecho a la defensa, pues no cuentan con defensa de su confianza y la defensa pública que tienen nunca los ha visitado ni realizado actuación alguna para defenderlos», publicó el jurista.
Comediantes y políticos rechazan la detención del youtuber venezolano Óscar Alejandro Pérez
En marzo se conoció que la defensora de derechos humanos está recluida en el Helicoide en Caracas y González de Canales en la cárcel Rodeo I. García también denunció que San Miguel se encuentra en estado de “indefensión e incomunicación", al no tener acceso a un abogado de confianza, tal y como solicitaron sus familiares.
El abogado reiteró que ni San Miguel ni González tienen acceso a sus abogados y que, tras 52 días, en los que se ha solicitado al juez de Control la designación de defensa privada, no recibieron respuesta sobre estas peticiones.
«Ahora, van a una Audiencia Preliminar sin llevar ni un solo medio de prueba a su favor, sin poder defenderse de esa acusación. ¿Será que ya acusados, el juez de Control permitirá la designación de defensa de confianza?», cuestionó García en su cuenta de X.