Caracas.- Juan González, uno de los abogados de Rocío San Miguel, denunció que el caso de la presidenta de la ONG Control Ciudadano sigue siendo una desaparición forzada, aunque la Fiscalía confirmó su detención por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro. El representante de San Miguel ofreció sus declaraciones en las afueras de El Helicoide, una de las sedes policiales del Gobierno de Venezuela, este 12 de febrero.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada o forzosa es toda forma de arresto, detención, secuestro u otra modalidad de privación de libertad perpetrada por agentes del Estado o por personas o grupos que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.
El jurista reconoció que estaba preocupado por la suerte de San Miguel después de que no fueron precisados el órgano policial que la detuvo, la orden de aprehensión dictada en su contra, el nombre del fiscal que adelanta la investigación ni la orden del tribunal.
«Tampoco sabemos cuál es el sitio de reclusión. Hemos visitado varios y en ninguno nos dan respuesta positiva; simplemente dicen que ella no está. Nos preocupa y esta situación corresponde a un supuesto de desaparición forzosa«, precisó el abogado de San Miguel.
Fiscalía confirma detención de Rocío San Miguel y la vincula a supuesto magnicidio
Indicó, además, que la hija de Rocío San Miguel, Miranda Díaz San Miguel, no responde llamadas desde hace al menos 48 horas. Ambas cuentan desde 2012 con una medida cautelar de protección por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Hoy (12 de febrero) presentamos un amparo a la libertad y seguridad personal. El fiscal no dice si fue presentada ante un juez, después de su detención el 9 de febrero; cuando se anunció la detención ya habían pasado las 48 horas reglamentarias. La información está oculta y se están violando sus derechos constitucionales», agregó el abogado González.
Sobre la orden de aprehensión en contra de San Miguel, según el gobierno de Nicolás Maduro, era desconocida por la defensora de derechos humanos, aseguró su abogado, y añadió que San Miguel hacía una vida normal esa madrugada del viernes 9 de febrero, cuando saldría de viaje con su hija y fue detenida.
¿Qué pasó con la desaparición de Rocío San Miguel?
Organizaciones No Gubernamentales (ONG), líderes políticos y ciudadanos comenzaron una campaña, como medida de presión, con el hashtag #DóndeEstáRocío, que se hizo tendencia en redes sociales, para denunciar su desaparición forzada, visibilizar la situación de la activista y así intentar conocer su paradero.
Después de casi 48 horas, el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck William Saab, confirmó la detención de San Miguel. Estaba desaparecida desde el 9 de febrero, cuando tomaría un vuelo desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, junto a su hija.
«El Ministerio Público informa la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, ello en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada Brazalete Blanco«, publicó Saab en su cuenta de la red social X el domingo 11 de febrero.
Sobre la desaparición forzada de Rocío San Miguel, su abogado añadió: «No hay manera de saber dónde está, cómo ayudarla, de defenderla y apoyarla. El Estado puede hacer lo que quiera con ella sin que nadie pueda ejercer control sobre estas medidas», explicó.