Caracas.- La desinformación y la propaganda tóxica en el espacio informativo en Venezuela fueron constantes durante 2023. Un informe de la ONG Cazadores de Fake News detalla y estudia las noticias falsas o engañosas que empleó el gobierno de Nicolás Maduro para influir en la opinión pública y desacreditar a la oposición.
La organización analizó seis casos emblemáticos en los que se usaron las técnicas: descartar, distorsionar, distraer y desalentar para cambiar la percepción de los venezolanos sobre temas de marcado interés informativo nacional.
Distraer y desacreditar a la oposición
Con el propósito de contrarrestar el triunfo de María Corina Machado en la Primaria de la oposición el 22 de octubre, el Gobierno venezolano impulsó una operación de información a favor del referendo consultivo sobre el Esequibo.
La desinformación más significativa detectada fue el falso cambio de las banderas guyanesa por la venezolana en el territorio Esequibo, realizado por un pequeño grupo de venezolanos del pueblo pemón.
«El video fue una excelente excusa para distraer a la opinión pública del reciente triunfo de Machado y dividir a los detractores del régimen», detalló la ONG en el informe. El acto del falso cambio de banderas fue difundido por Nicolás Maduro en televisión nacional y redes sociales el mismo día del referendo.
Sin embargo, días después se verificó que esto no ocurrió en el Esequibo, sino en la cima del tepuy Chirikayen, situado al sur del estado Bolívar, más cerca de la frontera con Brasil que con Guyana.
Cazadores de Fake News también detectó dos informaciones falsas: la confrontación entre la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, y el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, y la supuesta investigación del FBI contra el presidente del canal de televisión EVTV, en Florida, por el supuesto pago de fondos por Juan Guaidó.
Ambas informaciones fueron difundidas ampliamente por los medios Venezolana de Televisión, El Universal, Globovisión, Venezuela News, entre otros. Sin embargo, ninguna de las dos era verdadera.
Uso de la IA para Fake News
Durante 2023, el gobierno de Nicolás Maduro también empleó la Inteligencia Artificial para la difusión de propaganda y hacer manipulaciones digitales con el propósito de dar la sensación de que el oficialismo cuenta con el respaldo de la gente.
- El noticiero falso House of News Español. En el canal se publicaban contenidos desinformativos sobre la supuesta superación de la crisis económica de Venezuela. Los presentadores del noticiero eran avatares creados con Inteligencia Artificial Generativa.
- En julio, se detectó que una imagen de una marcha oficialista en Punta Cardón compartida por el presidente Nicolás Maduro, en su cuenta de X, fue alterada digitalmente para inflar el número de asistentes.
Cazadores de Fake News también reveló otros casos de desinformación con los que se intentó manipular la verdad para descartar críticas o acusaciones en contra del Gobierno de Venezuela. Casi todas estaban vinculadas a los procesos judiciales por las violaciones de derechos humanos en el país.
«La difusión de información falsa o engañosa tiene consecuencias que van más allá de la mera confusión o el error, impactan de manera significativa la dinámica política y la percepción pública en Venezuela», alertó la ONG en su informe.
Para leer el análisis completo, haga click aquí