Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso sobre la detención arbitraria del defensor venezolano Víctor Alfonso Navarro López, ocurrida en enero de 2018, cuando tenía 22 años.
El organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó que el joven fue víctima de detención ilegal y arbitraria y sometido a actos de violencia por parte de agentes estatales que respondían a intereses del gobierno de Nicolás Maduro.
La comisión recordó que Víctor Navarro trabajaba en la Fundación Embajadores Comunitarios y en el proyecto Corazón Valiente cuando fue objeto de un proceso penal por su supuesta participación en actos de alteración del orden público.
Gobierno de Maduro libera a dos presos políticos este #28Dic
«Las autoridades presentaron un informe que vinculaba falsamente a la fundación con actividades violentas y recomendó la neutralización de sus miembros. En enero de 2018, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron a su casa sin orden judicial y lo detuvieron«, señala el informe publicado en la página web del organismo.
Torturado en El Helicoide
El documento detalla que Navarro fue golpeado, amenazado y enfrentó condiciones de hacinamiento, faltas de ventilación, luz, agua y asistencia médica. Concluyó que las condiciones y agresiones que sufrió en la cárcel de El Helicoide «constituyeron actos de tortura, tratos crueles y degradantes».
A pesar de que el 26 de enero de ese mismo año el juez ordenó una medida cautelar de libertad, esta no ocurrió hasta el 2 de junio de 2018.
«La audiencia preliminar del proceso penal fue postergada 10 veces y, por temor a ser detenido nuevamente, en 2019 migró a Colombia y luego a Argentina, donde se le reconoció como refugiado», señaló la corte.
Ante lo expuesto, la Comisión concluyó que el gobierno de Nicolás Maduro es responsable por la violación de, al menos, 13 artículos sobre derechos humanos establecidos en la Convención Americana y en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
Víctor Navarro pide libertad para presos políticos
Tras conocerse sobre el caso, Víctor Navarro, en entrevista con El Pitazo, consideró positiva la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que es una manera de visibilizar las torturas que continúan en Venezuela.
«Muchas veces, los tiempos de la justicia internacional no están alineados con la realidad, porque son procesos más lentos y es muy fuerte llevar a cabo procesos de justicia, mientras siguen ocurriendo crímenes en Venezuela, pero es una manera de visibilizar lo que ocurre y de que exista la posibilidad de que en algún momento se haga justicia y de que no se repitan situaciones tan atroces», declaró vía telefónica.
Navarro, quien también es el creador del proyecto Voces del Silencio, exigió al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata de todos los presos políticos en el país y el cierre de los centros de tortura.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR