Ciudadanos y ONG proponen soluciones ante pandemia del coronavirus

Una de las primeras peticiones que se realiza en la misiva es que las partes políticas construyan acuerdos necesarios que permitan la atención de los apoyos perentorios y la coordinación de su gestión para enfrentar el COVID-19

17
Foto: Ronald Peña

Ciudadanos venezolanos así como organizaciones no gubernamentales publicaron a través de internet una carta a través de la que le ofrecen soluciones para afrontar la pandemia del coronavirus.

Una de las primeras peticiones que se realiza en la misiva es que las partes políticas construyan acuerdos necesarios que permitan la atención de los apoyos perentorios y la coordinación de su gestión para enfrentar el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Falta de agua limita medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus en Miranda

El acceso al financiamiento internacional es otra de las soluciones ofrecidas en la carta debido a que la disponibilidad de recursos económicos del país ha mermado «por la disputa político institucional interna, como por las medidas unilaterales de actores externos».

A continuación las propuestas:

1) Convocar e incluir a todos los sectores políticos y sociales en la respuesta ante la emergencia.

2) Lograr acuerdos institucionales que permitan la solicitud concertada de la ayuda internacional, con garantías de gestión conjunta y transparente. Ya que consideran que los actores del conflicto político venezolano deben solicitar de manera coordinada la ayuda internacional (técnica y financiera) necesaria para afrontar la crisis sanitaria, económica y social que agrava la pandemia.

3) Implementación de apoyos económicos y sociales necesarios para garantizar la sostenibilidad y el respeto del confinamiento y del distanciamiento social. Para asegurar la práctica y el respeto del confinamiento por el conjunto de la población venezolana, se deben otorgar subvenciones para la gestión de la vida cotidiana.

4) En consonancia con la solicitud de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, solicitan con urgencia: a) aplicar las exenciones humanitarias anexas a las sanciones de carácter general que afectan a la población. Así, de manera eficaz, autorizar el rápido y riguroso suministro de equipos, material médico y de cualquier otra índole mientras dure la emergencia; b) considerar la liberación de las personas privadas de libertad u otorgar medidas humanitarias por delitos de menor cuantía y razones políticas para disminuir la probabilidad de contagio, procurando la mejora de las condiciones de salubridad y evitando el hacinamiento en los centros de reclusión.

Sólo con la voluntad de todos, pero fundamentalmente con la creación de condiciones de transparencia, confianza, ejercicio democrático y libre de los actores indispensables para asumir la pandemia y sus efectos, podremos afrontarla. Las medidas a tomar deben tener como objetivo principal la protección de la población y la garantía de todos sus derechos, y de ninguna manera deben atentar contra estos y la democracia. Colocamos además nuestros propios conocimientos a disposición, para apoyar las acciones de gestión de crisis y de construcción de soluciones para la búsqueda del bien común. La situación es grave, por lo tanto, los esfuerzos necesarios son grandes. El llamado a realizarlos es un llamado de sensatez, de humanidad y de respeto mutuo para construir el bienestar de todos los venezolanos.

Caracas, 1ero de abril de 2020

Para leer la carta completa haga clic aquí

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO