Madrid.- Tras el debate realizado el 10 de septiembre y una votación este martes, 11 de septiembre, el Congreso de España instó al Gobierno de Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a reconocer a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo de Venezuela.
La moción fue aprobada con 177 votos a favor, provenientes de la derecha y de grupos nacionalistas, incluidos los vascos, quienes suelen ser aliados de los socialistas. Estos últimos, junto con sus socios de izquierda, se quedaron en minoría. Los votos en contra sumaron 164 votos y hubo una abstención del Grupo Mixto.
El Partido Popular (PP), líder de la oposición, ha logrado sacar adelante una propuesta no de ley que insta al Gobierno a reconocer a González Urrutia como ganador de las elecciones de Venezuela del 28 de julio y exigir al régimen de Nicolás Maduro el «cese inmediato de la represión».
La iniciativa también pide, entre otros puntos, promover la reinstauración de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano y apoyar la comparecencia del Centro Carter para que detalle sus conclusiones sobre los comicios.
Harris y Trump se enfrentan en debate hablando de la inmigración y Venezuela
Aunque las proposiciones no de ley no tienen efectos prácticos ni jurídicos, sí los tiene a efectos de retratar la posición de la Cámara, especialmente en cuestiones que marcan el debate político, como es el caso de Venezuela.
Pedro Sánchez, ausente del debate porque culmina hoy un viaje oficial a China, ha explicado que España no reconocerá por ahora a Edmundo González como presidente electo, pero trabajará por la unidad en la Unión Europea (UE) que permita un margen de mediación hasta fin de año en la búsqueda de una salida.
La iniciativa se discutió ayer, martes 10, en el primer pleno en el Congreso tras las vacaciones estivales, en un debate que siguieron desde la tribuna de invitados los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma —que estaba también hoy en la tribuna— y Carolina González, hija de Edmundo González y quien se encuentra desde el domingo en España a la espera de que se le conceda asilo político.